Astudillo: PRI a favor de Guardia Nacional

El gobernador hizo un reconocimiento a la labor que realizan las fuerzas armadas, no sólo en la entidad, si no en diversos estados donde se tienen problemas de violencia.

José Francisco Zorroza

  · miércoles 9 de enero de 2019

Foto: Cortesía Comunicación Social

Al considerar como un acto de irresponsabilidad no buscar mecanismos que disminuyan la violencia que se ha extendido en todo México, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que los mandatarios priistas “estamos totalmente de acuerdo de impulsar el nacimiento” de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El problema de la inseguridad no es de un estado, ni de un grupo de municipios, es un problema nacional; el problema de México no es de ideologías, tampoco es un problema financiero; la violencia golpea todos los días, la violencia no respeta pluralidad, horario ni región, ni territorio, no respeta derechos humanos”, comentó.

Durante su intervención en la reunión con legisladores federales en el Congreso de la Unión, Astudillo Flores hizo un reconocimiento a la labor que realizan las fuerzas armadas, no sólo en la entidad, sino en diversos estados donde se tienen problemas de violencia, y ponderó que la creación de la Guardia Nacional debe ir acompañada por la participación ciudadana, así como de apoyos en desarrollo social y oportunidades para los jóvenes.

“Y les quiero también comentar que los gobernadores priistas estamos totalmente de acuerdo en impulsar el nacimiento o que ustedes puedan acordar en su momento en las consideraciones que ustedes crean conveniente el nacimiento de la Guardia Nacional”, dijo en su mensaje.


Ante mandatarios de las distintas entidades, senadores y legisladores federales, el gobernador de Guerrero consideró “importante buscar una alternativa para atenuar la violencia y compartió lo que expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, respecto a que el nacimiento de la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad, sin embargo, insistió que “algo tenemos que hacer, dejarlo como está, sería un acto verdaderamente irresponsable de todos los actores políticos de este país”.

Recordó que diariamente se difunden en los medios de comunicación las acciones violentas que se cometen a lo largo y ancho de la República Mexicana, y confió que los senadores y diputados federales puedan encaminar esta iniciativa hacia un dictamen que reúna las mejores condiciones para generar el nacimiento de la Guardia Nacional.

Propuso generar elementos jurídicos de participación inicial para la formación de la Guardia Nacional y externó: “Yo también estoy de acuerdo que no debe militarizarse el tema de la Guardia Nacional en el país, pero se tiene que empezar con ellos y el planteamiento precisamente de la iniciativa y que seguramente lo va a regular la ley secundaria, pues es que se vaya cubriendo de civiles principalmente jóvenes para integrar la Guardia Nacional”.

Ponderó que al igual que con la Guardia Nacional, “también defendí la Ley de Seguridad Interior” y consideró que es “urgente” la conformación de esta corporación en el país, sin embargo, expuso que “también hay que revisar algunos detalles, vale la pena que les diga yo que hay tres temas o tres leyes que seguramente va a ser importante revisar, cuáles son estas: Las leyes reglamentarias que seguramente después de la aprobación, si ustedes como Congreso lo aprueban, tendrán 90 días para estas leyes”. La Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza y La ley General del Registro de Detenciones.


Citó que la creación de la Guardia Nacional es un elemento muy significativo del Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 e indicó que tras su conformación, se debe ir poco a poco desmilitarizando y dejar su operatividad en la Secretaría de Seguridad Pública.