La destrucción que dejó el pasado huracán Otis en el sector náutico de Acapulco, obliga a reactivar un astillero para la reparación de más de 700 embarcaciones entre yates y lanchas que se encuentran destruidas sobre la zona de playa desde hace más de cinco meses.
De acuerdo a prestadores de servicios náuticos, en Acapulco hay más de 700 embarcaciones que requieren ser sometidas a trabajos de rehabilitación, sin embargo la falta de un espacio adecuado para realizar las maniobras, ha evitado avanzar en la rehabilitación de estas, ocasionando que se mantengan varadas en la zona de playa y en áreas de piedras donde fueron arrastradas por las intensas ráfagas del pasado huracán.
Lea también: Continúan hundidas en el mar 347 embarcaciones tras huracán Otis
En Playa Manzanillo, tardó por más de 30 años un astillero para reparara viejas embarcaciones, sin embargo ante un proyecto de playa incluyente para personas con alguna discapacidad, se procedió al retiro de lanchas y yates en el 2020 por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que generó manifestaciones, enfrentamientos entre pescadores, trabajadores y elementos del Ejército Mexicano y Marina quienes también participaron en el retiro de las lanchas.
Hoy en día y ante la falta de cumplimiento de una playa incluyente para discapacitados, pescadores y propietarios de embarcaciones destrozadas por el huracán, expresaron que Playa Manzanillo, debe de regresar a lo que era hasta el pasado 2020, un astillero para reparar las lanchas que fueron destruidas por el feroz fenómeno meteorológico de octubre pasado.
Acapulco de acuerdo a los propios pescadores, no tiene otra zona adecuada para consolidar un astillero para reparación de embarcaciones, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno, deben de considerar abrir Playa Manzanillo para iniciar con los trabajos de reparación de las lanchas, o de lo contrario miles de familias perderán parte de su patrimonio que utilizan para laborar.
El puerto de Acapulco, hasta antes del huracán tenía un censo de poco más de ocho mil embarcaciones desde yates de recreo, particulares, hasta pequeñas lanchas de pesca y de paseos en la bahía, de las cuales 700 de estas se encuentran destruidas, mientras más de 500 aún se encuentran en el fondo del mar que también requieren ser retiradas para evitar una contaminación.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, dijo que la playa Manzanillo, cuenta con toda la infraestructura requerida para instalara por lo menos de manera provisional un astillero para reparara las embarcaciones que a cinco meses del Otis, siguen destruidas.
“No hay otro lugar que tenga lo que se requiere para hacer el trabajo y así recuperar las embarcaciones y volver a trabajara, es necesario contar con un astillero, en todas las playas del mundo se tiene porque Acapulco, no debe de contar con uno, no se ha concretado lo que la playa incluyente, por lo que se retiro el astillero, pues ya es momento y ante la necesidad que hay, de regresar las embarcaciones a este lugar”, manifestó.
Se requiere de un lugar adecuado, ya son cinco meses de abandono para los propietarios de estas 700 embarcaciones destruidas por Otis, se debe de proceder a la recuperación de este sector que también sufre de una crisis económica generad por la falta de equipos para realizar sus actividades laborales.
La playa incluyente que se anunció para playa Manzanillo por el gobierno del estado en ese momento encabezado por Héctor Astudillo Flores y por la ex alcaldesa Adela Román Ocampo, tendría una inversión económica de 22 millones de pesos.