Integrantes de la fundación "Por Amor al Prójimo" y empresarios de Acapulco, rescataron a 13 personas con problemas de alcoholismo y drogadicción que integraban el famoso "escuadrón de la muerte", para llevarlos un centro de rehabilitación donde recibirán un tratamiento especializado de tres meses.
El mencionado grupo de personas se caracterizaba por ingerir bebidas alcohólicas y drogarse con sustancias tóxicas en plena vía pública, en especial sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura de playa Las Hamacas, donde llegaban a reunirse en grupos numerosos a las afueras de un gimnasio y una gasolinera, dando mal aspecto e intimidado a los ciudadanos.
En conferencia de prensa, el representante de la mencionada asociación civil, Gustavo Teliz, informó que hace un par de días realizaron un operativo especial apoyados por la Policía Municipal donde rescataron a 11 hombres y dos mujeres en situación de calle por el alcoholismo, mismos que fueron bañados, alimentados y posteriormente llevados a un centro de readaptación de Alcohólicos Anónimos.
"Por humanidad, por conciencia nuestra tuvimos que intervenir. Acepto que no al 100 por ciento tenían la voluntad de tratarse, pero si hoy están dispuestos, antes también conversamos con algunos de ellos y nos expresaron que era su voluntad que los atendiéramos, es por eso que cuidamos su dignidad y sus derechos humanos", indicó.
Por su parte, el empresario Alejandro Estrada, hizo un llamado a las autoridades del gobierno municipal para que atiendan a las personas en situación de calle, ya que son ellos a través del DIF quienes están facultados para hacerlo, evidenciando que han sido omisos en dar solución a problemas como el del "escuadrón de la muerte", personas a las que no se les debe permitir bebidas embriagantes en la vía pública.
"Un llamado al gobierno municipal a que la gente que salga rehabilitada después de este operativo tratar de mandarla a su lugar de origen, Acapulco no es un lugar donde tengan que venir a vacacional en esas condiciones, Acapulco es un destino de playa. Que sepan que en Acapulco la gente que se vea en esas situaciones nos las vamos a llevar", agregó.
Los declarantes solicitaron el apoyo de la ciudadanía para recaudar víveres, ropa y demás artículos para mantener a las personas rescatadas en el anexo, ya que se requieren recursos para los tratamientos y alimentación que recibirán durante los próximos tres meses; por lo que instalarán un centro de acopio en un gimnasio ubicado a un costado de la gasolinera de Las Hamacas en horarios de oficina.