Asociaciones Civiles impugnarán ante Congreso Local designación de presidenta de la CEDHG

El presidente de la Organización en Marcha Guerra Movimiento, Reyes Martínez dijo que en esta designación hubo complicidad de otras fracciones parlamentarias

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 20 de mayo de 2021

Cortesía | Facebook @congresogro

Asociaciones Civiles que integran la Organización en Marcha Guerrero Movimiento impugnaran ante el Congreso Local “imposición política” al designar a Cecilia Narciso Gaytán como presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Alejandro Reyes Martínez, presidente de la Organización en Marcha Guerrero Movimiento, dijo que con está designación de la prima del diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel se hizo público algo que se “estaba cocinando tras bambalinas” y consideró como lamentable la Comisión de Derechos Humanos en la entidad sea convertida en una oficina más de gobierno del estado.

El 17 de Mayo, el colegio de Mujeres Abogadas del estado de Guerrero, y Asociaciones Civiles denunciaron al diputado de Morena y Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), Alfredo Sánchez Esquivel por su presunta intromisión en el proceso de elección del nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para favorecer a su prima Cecilio Narciso Gaytán, quien estaba en la terna de participantes.

En entrevista, Reyes Martínez dijo que en esta designación hubo complicidad de otras fracciones parlamentarias y se han repartido “el botín” y los espacios dentro de la Comisión de Derechos Humanos.

Mientras tanto, señaló que organizaciones de la sociedad civil están en espera del actuar de Cecilia Narciso Gaytán al frente de la CDHEG.

Insistió que está designación al “albazo” carece de legitimidad con grupos de las sociedad civil a quienes no los tomaron en cuentas en sus opiniones.

“Vamos agotar las vías que tenemos, tenemos las vías jurídicas que es la impugnación, otros mecanismos como son la manifestación pública y que sería a través de manifestaciones pacíficas pero que la dejaremos de encargo como una demostración de que no estamos de acuerdo y que lejos está la sociedad de no quedarse callada cuando se está este tipo de abusos de poder más viniendo del legislativo”, señaló.

También utilizarán las rede sociales para manifestar su inconformidad por la designación de Cecilia Narciso, sobrina del presidente del Congreso y consideró que se debió busca un mejor perfil.

Comentó que se valora la impugnación ante el Congreso de Guerrero está designación de la nueva presidenta de la CDEHG por violar la convocatoria y el no contemplar a los organismos de la sociedad civil.