La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, asistió al punto de observación del Asta Bandera, para presenciar el eclipse solar y contó que está es la segunda oportunidad que ha tenido de ver un evento astronómico.
La primera autoridad del municipio llegó acompañada por el subsecretario de Turismo Municipal, Arturo López Sugía, a las 11:12 de la mañana de este lunes a la Costera Miguel Alemán, por el lado de la playa Papagayo y se integró a las personas que veían el evento.
Lea también: Interés de estudiantes para observar el eclipse solar
A su llegada la recibió uno de los integrantes del departamento de Ciencia y Tecnología, Aureleano Sánchez Román, quien le dio una explicación sobre las fases del eclipse y la llevó hasta donde colocaron los telescopios con un cristal especial para poder observar la alineación del sol con la luna y la tierra.
Una vez que pudo ver el fenómeno y el oscurecimiento que esto producía, cedió el turno a un estudiante y contó que, de niña al lado de sus hermanas, su madre les advirtió sobre el riesgo que implicaba ver directo la alineación de los planetas.
En aquel entonces la gente tenía la creencia de que un eclipse solar afectaba la salud, principalmente a las mujeres embarazadas, porque el producto podía salir mal y por eso, la autora de sus días las cubrió con una sabana, dijo un tanto divertida.
La alcaldesa López Rodríguez indicó que en la actualidad siguen propagándose estos mitos, pero lo que sí hay que tener cuidado es no ver directo el evento astronómico, porque si puede provocar daños a la vista, a la retina pues.
Se pronunció a favor de que los niños se les lleve a que observen estos fenómenos y fomentar esta cultura, “yo aquí me siento como niña y no como presidenta la verdad”, dijo un tanto sonriente para volver a mirar al cielo, pero con los lentes especiales que compró en el lugar por la módica suma de 50 pesos y exclamar un wow de emoción por el espectáculo de ver el eclipse solar.