Durante la pandemia por Covid-19, que es considerado el siniestro más catastrófico en México, las aseguradoras pagaron más de 62 mil millones de pesos y tan sólo a un paciente se le pagó en gastos médicos 72 millones de pesos.
Claudio Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianza AMASFAC dijo en conferencia de prensa, que todos los días las aseguradoras pagan en siniestros aproximadamente mil 200 millones de pesos y “es la manera en la que se retribuye a la sociedad en quienes confían su previsión y su protección a través de los seguros”.
A pesar de que la actividad económica se contrajo en el país, se reconoció que la figura del agente de seguros y de fianzas era esencial porque en ese momento fue cuando más creció la demanda de los servicios de salud en hospitales privados que es donde se refiere el sector de gastos médicos.
“Es un ramo donde en ese entonces, prácticamente todos los días se pagaba una cantidad muy importante a través de la cobertura de gastos médicos y el siniestro más grande que se tiene identificado sólo para un solo paciente es de 72 millones de pesos, de ese tamaño es el valor del sector”.
En ese sentido, se informó que al paciente que se le pagó 72 millones de pesos por gastos médicos desde que le diagnosticaron el Covid-19 hasta que se recuperó y en algunos casos desafortunadamente se les cubrió hasta que fallecieron.
Las aseguradoras en todos los ramos han pagado 3 mil 217 millones de dólares y en el tema de gastos médicos durante la pandemia fueron 62 mil millones de pesos.
Claudio Castañeda, añadió que del 100 por ciento de reclamos que llegan a las aseguradoras se paga el 97 por ciento y sólo un tres por ciento se rechaza porque no está cubierto por la póliza.
“Ese 3 por ciento pesa mucho en la imagen del sector y hay un 97 por ciento que si se pago, pero ese 3 por ciento nos afecta mucho y nos hace mucho ruido, generalmente el asegurado queda insatisfecho a pesar de que se le explica la razón por la cual no es procedente el pago de la reclamación”.
Añadió que la adquisición de un seguro está creciendo de acuerdo a la economía del país y el ramo de gastos médicos es el que más ha crecido.
La compra de pólizas de seguro ha crecido entre en un 8 a 10 por ciento debido a que personas nuevas adquirieron una póliza de gastos médicos y otros ya tenían uno y se les ajustó de acuerdo a sus necesidades.
A su vez, Laura Islas, presidenta de AMASFAC de la sección de la Ciudad de México dijo que durante la pandemia por Covid-19 ninguna aseguradora quebró pues contaron con una solvencia y tienen reserva para hacer frente a los siniestros.
Añadió que de acuerdo al sector de siniestros más catastróficos en México se tenía al fenómeno meteorológico Wilma y ya fue sobrepasado por la pandemia de Covid -19.
También dio a conocer que las personas adquieren más seguros de autos, “de cada diez autos que están circulando solo tres están asegurados y siete no están asegurados y es el ramo que más consume y aún tememos mucho que hacer para penetrar”.
Juan Alberto Vélez, tesorero de la sección Ciudad de México de AMASFAC dijo que los estados como Jalisco, la Ciudad de México, Estado de México y Monterrey, es donde más se contrata un seguro, debido a la riqueza que se tiene.
Integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas realizan en Acapulco su seminario donde se actualizan y profesionalizan en la materia.
El Seminario de Alto Nivel de Vida de la AMASFAC se intercambian experiencias para abrir la conversación sobre la evolución del sector y cómo es que se puede llegar un mayor número de población con los productos y herramientas adecuadas.