A más de un mes de los daños que dejó el huracán Otis en Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que hasta el momento se han atendido a más 4 mil 607 reclamos de bienes habitacionales con daños dejando una estimación inicial por 6 mil 317 millones de pesos, cifra que puede tener un ajuste de acuerdo a algunas valuaciones que aún están en curso.
Norma Alicia Rosas Rodríguez, Directora General de AMIS señaló hasta el momento, las estimaciones del huracán OTIS lo colocan en el lugar 7 de los 10 eventos de mayor impacto en la industria aseguradora.
Sin embargo, señaló que en las próximas semanas podría ya estar colocado, muy probablemente, entre los 3 huracanes más severos en pérdidas aseguradas en la historia del sector.
Mencionó la Asociación que después del paso del huracán Otis por Guerrero, que activó la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos de dichas pólizas y añadió que existen inmuebles afectados que pertenecen a personas que no viven en el estado o en el país, por lo que aún no se han hecho los reportes correspondientes.
Lee también: Hoteleros pedirán incentivos y apoyos económicos a Hacienda
En México, el porcentaje de viviendas con un seguro voluntario es de alrededor del 6.5%, esta cifra crece al 22% cuando se agregan pólizas ligadas a créditos hipotecarios.
Rosas Rodríguez, refirió que Guerrero es un estado que está por debajo del promedio nacional de bienes inmuebles asegurados y la zona turística llega a niveles de aseguramiento mayor, dependiendo de los giros.
Durante los primeros 24 días del paso del fenómeno natural, que afectó mayormente a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, la AMIS explicó que en lo que respecta a otros giros, como restaurantes y otros comercios, también se generaron avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados.
Estos bienes corresponde a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.
Además de que estas reclamaciones presentadas, algunas ya están cerradas y otras que ya se atienden, en las primeras estimaciones las pérdidas aseguradas son alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.
El número de vehículos asegurados con daños por OTIS ya superó las 9 mil unidades, las cuales algunas son cubiertas tanto por sus pólizas con cobertura amplia que son Daños Materiales.
Así como por sus pólizas con coberturas limitada que es Robo, aún sin tener contratada la cobertura de Daños Materiales, como se anunció al activar el Plan de Atención de Catástrofes.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que sólo en Acapulco existen 16 mil inmuebles asegurados que podrían haber estado expuestos a daños y protegidos por la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos.
La Organización Meteorológica Mundial reveló que los desastres derivados de riesgos de la naturaleza se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años, pasaron de 711 en la década de 1970-1979 a 3,165 entre 2010 y 2019.
Por otra parte, las pérdidas económicas reportadas se multiplicaron por ocho, pasando de 175 mil millones de dólares en el periodo 1970-1979 a un billón 300 mil millones de dólares en el periodo 2010-2019.
Según este mismo reporte, en los últimos 50 años los desastres naturales han causado en México 7 mil muertes y más de 50 mil millones de dólares en pérdidas económicas.
Bajo este contexto, los seguros se vuelven una herramienta clave para que las familias, empresas y el gobierno tengan resiliencia y minimicen las pérdidas antes fenómenos naturales, sobre todo considerando que su fuerza y frecuencia aumentarán debido al cambio climático.
La industria aseguradora tiene tres veces los recursos requeridos por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido.