Arriban más de 200 militares a Acapulco

Vienen de Oaxaca a reforzar tareas de seguridad

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 12 de julio de 2023

Los militares procedentes del estado de Oaxaca, llegaron al puerto a bordo de 30 unidades, varias de ellas artilladas./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Más de 200 efectivos del Ejército Mexicano arribaron esta mañana a Acapulco para realizar labores de vigilancia y participar como refuerzo en operativos de seguridad, incluido el Verano 2023 que se pondrá en marcha el próximo viernes en la entidad.

Los militares procedentes del estado de Oaxaca, llegaron al puerto a bordo de 30 unidades, varias de ellas artilladas, y de inmediato se desplegaron para realizar recorridos en zonas consideradas de alta incidencia delictiva.

El Coronel de Infantería José Martín Torres Martínez, comandante del 99 Batallón de Infantería con sede en Matías Romero Oaxaca, informó que vienen a sumarte a las labores que se realizan en el marco de la Operación Santa Lucia.

“Estamos aquí en Acapulco para reforzar las capacidades de las diferentes instituciones de seguridad, hablamos de la fuerza municipal, de la policía estatal, por supuesto también de la guardia nacional, estaremos reforzando la seguridad en esta ciudad en este Puerto, somos 210 elementos de diferentes jerarquías y este pues estamos preparados y listos para hacer esta tarea”, dijo.

En entrevista, dijo que estarán tres meses 210 elementos militares en el puerto y que vinieron a relevar a los que se fueron de la ciudad. Indicó que les encomendaron establecer coordinación con las autoridades locales para hacer frente a la criminalidad en sus diferentes modalidades.

Elementos navales operarán en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. / Foto: Cortesía | @Semar

Explicó que realizarán patrullamientos y recorridos de seguridad en colonias de alta peligrosidad y también en la zona turística e incluso en las playas de Acapulco para reforzar las tareas que realizan las corporaciones locales en la materia.

“Reforzar establecer mucha coordinación con las diferentes autoridades locales para coadyuvar con el trabajo que ellos están realizando patrullamientos, recorridos de seguridad hacer presencia en toda la ciudad, inclusive en las en las playas, en las colonias, de todas las colonias, en las avenidas, en las calles estaremos muy coordinados con las autoridades y esperamos este hacer muy buen trabajo”, comentó.

Dijo que la estrategia consiste en reforzar la capacidad de autoridades locales para continuar la tarea de combate y disminuir la incidencia delictiva de Acapulco y que al término de tres meses, serán relevados por otros militares.

Afirmó que todos los días tendrán reuniones con las autoridades para coordinar acciones de seguridad y aseguró que sí está funcionando la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia en la ciudad.

Estarán tres meses los 210 elementos militares en el puerto./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Cabe mencionar que el pasado domingo, la iglesia católica cuestionó la alta presencia de fuerzas de seguridad que no dan resultados en el combate a la ola de violencia que impacta al puerto.

A pesar de su presencia, continúan registrándose hechos de violencia en la zona turística del puerto donde son asesinadas personas en plena costera de Acapulco.