Comerciantes de flores de la calle Vallarta en la colonia Progreso, prevén un incremento de hasta el 80 por ciento en el costo de los arreglos florales con motivo del Día de las Madres, derivado de las condiciones climatológicas en los estados que les dificulta el traslado del producto.
Cuestionado durante un recorrido por la citada calle, en donde se encuentran establecidos más de 30 comercios de este giro, Marcelino Emigdio Valente aseveró que los costos de los arreglos florales incrementan hasta 100 pesos cada vez que se acerca la fecha en donde se festeja a las Madres.
“El arreglo más barato cuesta 100 pesos y sube como a 180, el arreglo normal que consta de una canasta con flores, cuesta normalmente 500 pesos, pero en esas fechas sube demasiado. No es que nosotros queramos subir el precio, pues así compramos la flor; el proveedor nos fija el precio según venga y según incrementa por la época de lluvias y los tiempos fríos”; señaló.
Dijo que los proveedores trasladan la flor desde la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca, lugares en donde ya están empezando a caer las lluvias, motivo por el cual no pueden cargar los camiones y se encarece la materia prima.
Detalló que esperan obtener buenas ventas, ya que en otros años la expectativa no fue alcanzada, a pesar de que el producto se ofreció a precios bajos para que no se les quedara y por ende lo tuvieran que desechar.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montufar Mendoza, aseguró que realizarán recorridos de supervisión, para constatar que el incremento en este producto sea justificado, o de lo contrario se procederá con la clausura de la actividad comercial.