Pese a que el programa de limpieza de canales y desarenadores tiene un 60 por ciento de avance, autoridades de gobierno aseguraron que Acapulco está listo y preparado para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes que inicia oficialmente hoy miércoles 15 de mayo.
En un evento donde la alcaldesa suplente Maricela Ponce Lanche, puso en marcha el operativo de lluvias y ciclones 2024 en la explanada del parque de la Reina, el coordinador de protección civil municipal Efrén Valdés Ramírez, dijo que este año se espera una actividad de 15 a 18 tormentas, lluvias y huracanes.
Lea también: Intervendrá Capaseg en desazolve de canales pluviales en Acapulco
“Ya lo dijo de manera oficial la Comisión Nacional del Agua, que se tendrán entre 15 a 18 fenómenos naturales, y de estos tres o cuatro pudieran alcanzar categorías que van desde 2 y hasta 5, pero estamos listos y preparados para la temporada de lluvias”, expresó.
El coordinador de Protección Civil, indicó que la tarea preventiva previo a la temporada de lluvias y huracanes, se ha estado realizando desde el inicio del año, y a la fecha se ha procedido a los recorridos de canales y desarenadores, así como notificaciones a familias asentadas en zonas de alto riesgo.
Recordó que en 2023, fueron notificadas casi cinco mil familias asentadas en los distintos sitios de riesgo de Acapulco.
Ante la alcaldesa suplente que una vez más huyó del lugar para no ser entrevistada por reporteros, el titular de protección civil, indicó que dentro de los programas del gobierno municipal, se ha dejado establecidos 35 refugios temporales en la ciudad.
Durante el periodo de lluvias 2023, Acapulco tenía considerados en las distintas zonas de riesgo más de 70 inmuebles disponibles como refugios temporales para albergar a familias que fueran evacuadas de sus colonias ante un riesgo por un fenómeno natural.
En el operativo temporada de lluvias y ciclones 2024, participan la Secretaria de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano con su plan DNIII, así como personal de salud municipal, Cruz Roja y la Administradora de Playas.