Integrantes del comité de ordenamiento ecológico territorial, aprobaron por mayoría de votos en sesión ordinaria en la sala de cabildos, el nuevo reglamento que regirá el trabajo en materia de ordenamiento al medio ambiente en Acapulco, el cual también marca sanciones y procedimientos administrativos que provoque un crecimiento de la ciudad irregular.
El nuevo programa ecológico territorial (POET), incluye sanciones y procedimientos administrativos a quienes pretendan desarrollar un crecimiento de la marcha urbana de manera irregular, sobre todo en zonas donde se esté afectando los recursos naturales y el medio ambiente.
“Uno no puede decir aquí va a crecer la mancha urbana, sino te fijas que áreas naturales vas a afectar, se tiene que tomar en cuenta que hay, que daños se podría provocar a los sistemas ambientales al decretar un desarrollo urbano en alguna zona, en algún pueblo en una comunidad, en algún territorio del puerto de Acapulco, para esto es el programa de ordenamiento ecológico territorial”, señaló el titular de ecología Jesús Castillo Aguirre, durante la sesión.
En la sesión que fue encabezada por el secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala, se dio a conocer que el Programa de Reordenamiento, es para que la ciudad no crezca a lo “tarugo”, sin planeación y sin un criterio ecológico que son parte fundamentales para garantizar una expansión territorial adecuado y dentro de los márgenes legales.
Indicaron que el POET, es una herramienta que no autoriza trabajos como desarrollos habitacionales o cualquier tipo de obras en zonas que son consideradas como de conservación ambiental o en áreas donde se detectan ríos o manantiales.
Los integrantes del comité de ordenamiento ecológico territorial, manifestaron que, con la reglamentación aprobada, no sólo estarán imposibilitados particulares a crear acciones en lugares considerados como áreas de conservación, sino también dependencias de gobierno como desarrollo urbano, que no podrá promover algún tipo de construcción en zonas prohibidas.
Agregaron que, si no se respetan los lineamientos que marca el POET, no sólo se procede contra los propietarios de los desarrollos, sino también con las dependencias sean federales, municipales o estatales que aprobaron con los trabajos alterar el equilibrio ecológico de la ciudad.