En sesión de cabildo realizada de manera virtual por la pandemia, los regidores aprobaron los lineamientos para la aplicación de protocolos en materia de prevención y protección ante la pandemia sanitaria que se tiene, de igual manera, analizaron la propuesta de reformar el reglamento de turismo para incluir las medidas de prevención.
La presidenta Adela Román Ocampo dijo en entrevista que se turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Salud, Gobernación y Turismo.
Una de las medidas de observancia general en todos los establecimientos comerciales y de servicios es el uso de cubrebocas, desinfección de manos con agua y jabón o gel antibacterial. En el caso de las playas, no se va a permitir la instalación de sillas, toldos ni mesas, en consecuencia, los restaurantes deberán servir los alimentos dentro de sus instalaciones.
Román Ocampo dijo con firmeza que habrá sanciones a los prestadores de servicios que desacaten las medidas sanitarias y preventivas establecidas mediante el decreto establecido en coordinación interinstitucional por los tres niveles de gobierno, con la finalidad de frenar más contagios y evitar un rebrote del nuevo Coronavirus que representaría un retroceso a la fase roja de riesgo epidemiológico.
“Yo fui muy clara con los turisteros (en reuniones previas que sostuvieron de manera virtual) y les dije que no vamos a permitir o solapar que hagan cosas que están prohibidas, porque de lo contrario nos van a obligar a cerrar las playas nuevamente”, comentó la alcaldesa porteña.
Las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria deben ser observadas y aplicadas por todos, por ello, la presidenta Adela Román llamó a la conciencia de los acapulqueños, visitantes y prestadores de servicios para no relajar las medidas de contención y contribuir a frenar los contagios, al advertir que las estadísticas de martes a miércoles registraron un récord con 220 nuevos casos de personas infectadas.