Miembros de la comisión de hacienda en el cabildo porteño, aprobaron ayer en sesión privada la ampliación del presupuesto de egresos 2019, el cual llegó a 3 mil 863 millones de pesos.
El pasado 14 de mayo, en la primera sesión ordinaria de cabildo, por mayoría de votos los regidores de las distintas fracciones partidistas, aprobaron un presupuesto de egresos por la cantidad de tres mil 483 millones 508 mil 533 pesos, siendo prioridad los rubros de salud, seguridad pública y servicios públicos como la recolección de basura en la ciudad.
Durante la sesión privada realizada ayer en la sala de cabildos, los ediles de Morena, PAN, del Trabajo, aprobaron esta modificación, con las observaciones que hicieron los regidores del Partido Revolucionario Institucional, quienes rechazaron que el pago por más de 300 mil pesos del servicio telefónico para algunos funcionarios del gobierno.
Por su parte la síndica de gobernación y seguridad Leticia Castro Ortiz, manifestó que algunas de las modificaciones que se dieron con está ampliación del presupuesto de egresos para este ejercicio fiscal 2019, son en el tema de los salarios considerando que hace unos meses se dio un cuatro por ciento de aumento a los trabajadores del ayuntamiento.
Destacó que las ampliaciones de recursos económicos para lo que resta de este 2019, fueron en diversos rubros y en diferentes áreas del ayuntamiento, además dijo que la aplicación del dinero, será bien vigilado para cumplir con el compromiso social que este nuevo sistema de gobierno tiene con la sociedad acapulqueña.
Por su parte la regidora del Partido Revolucionario Institucional, y secretaria técnica de la comisión de hacienda en el cabildo, Ricarda Robes Urioste, expresó que la fracción del PRI, pidió el retiro del pago de celulares a funcionarios porque la mayoría siguen utilizando recursos públicos para el pago de estos.
Indicó que este rubro de pago de telefonía de celular a funcionarios y ediles, no puede ser considerado en esta ampliación, porque era un acuerdo que se tenía desde el inicio de esta gestión. Asimismo, la edil priista manifestó que otro de los puntos, que se analizó con la ampliación es la asignación del 40 por ciento para el pago de la deuda a corto plazo que se autorizo para el pago de aguinaldo y las quincenas de diciembre del 2018.