Tras ser localizados a la deriva, cinco náufragos, cuatro de ellos ecuatorianos y uno colombiano, fueron repatriados a sus países de origen con la ayuda del gobierno de Guerrero.
Éstas personas fueron localizadas por personal de la Secretaría de Marina Armada de México en una embarcación y luego de una investigación se concluyó que no cometieron delitos por lo que se realizaron las acciones correspondientes para su regreso.
Los inmigrantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), representación social que realizó una indagatoria y un juez les otorgó la libertad porque no encontró delito en ellos.
Lee también: Jornaleros de programa gubernamental fueron llevados a rancho de grupo delincuencial
El gobierno de la entidad, a cargo de Evelyn Salgado Pineda, intervino a través de la SEMAI y apoyó en la repatriación de los sudamericanos a sus lugares de origen, tras ser encontrados en altamar.
El director general de la Unidad dé Información, Difusión y Transparencia de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI),, Samuel Guzmán informó que con estas acciones “estamos cumpliendo el compromiso de un gobierno humano, un gobierno de puertas abiertas; les estamos brindando las facilidades para poder regresar a su país, ya que estaban en condición de calle”.
La titular de SEMAI, Silvia Rivera Carbajal instruyó, por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado, que proporcionaran alimentación y boletos de viaje para la Ciudad de México, de los seis sudamericanos para que acudan a sus embajadas correspondientes y regresen a sus lugares de origen.