La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, confirmó que aportará 12 millones de pesos y el gobierno del estado una cantidad similar, para que se ponga a funcionar en el corto plazo las instalaciones del nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual actualmente es un “elefante blanco”.
En entrevista que ofreció al término de dar el banderazo de salida a los camiones que distribuirán el fertilizante a 11 mil productores del campo del municipio de Acapulco, en la Casa Campesina, ubicada en el poblado de Tuncingo, explicó que este inmueble que se construyó en la comunidad de El Salto, empezaría a funcionar en el 2014, pero a la fecha sigue cerrado.
Lee también: Rastro de Chilpancingo, foco de infección para capitalinos
El rastro TIF cuenta con infraestructura para sacrificio, refrigeración y despiece de bovino y cerdo. Está construido en un predio de 3.4 hectáreas, donado por el municipio de Acapulco, con una inversión de más de 160 millones de pesos. Tiene capacidad para sacrificar 250 cabezas de bovino y 300 de porcino diariamente y para refrigerar 250 canales de bovino y 180 de cerdo.
Lamentó la primera autoridad del municipio, López Rodríguez, que el inmueble se esté echando a perder y por eso, reveló que tiene meses haciendo la gestión, porque hace una falta una parte complementaria, por eso lo platico con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien acordó cubrir lo que falta y que se licite para que empiece a operar.
Lo que falta son fijar plazos y los convenios, para que sea utilizado por los ganaderos. “Pero tiene que ponerse a funcionar ya. Aquí es más de voluntad que de otra cosa”, apuntó.
En otro tema, referente a las descargas de aguas negras de los nuevos desarrollos que se construyeron en la Zona Diamante, refirió que es un asunto que ya se está viendo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Semarnat, Ecología, Protur y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
De entrada, se reunirán cada ocho días con el objeto de darle seguimiento a este tema, porque no es justo que, si bien es cierto, se trata de inversión, pero no a costa del medio ambiente y que dejen sus aguas negras sin tratarlas, porque entonces habrá sanciones.