La denuncia realizada por vecinos de unidades habitacionales ubicadas en la zona Punta Diamante sobre la quema de basura en tiraderos clandestinos, que provocan contaminación al medio ambiente, autoridades de Salud, Ecología y Saneamiento Básico, afirmaron que se procederá a la aplicación de sanciones en contra de quienes están públicos ocasionando la proliferación de estos puntos negros en la vía.
La directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez dijo que la ley prohíbe los tiraderos en la vía pública, por lo que es necesario que la misma ciudadanía denuncie cuando un punto negro esté afectando el entorno ecológico, con la finalidad de que se pueda aplicar la ley .
La funcionaria dijo que se realizó en algunos recorridos de manera coordinada con otras dependencias del Gobierno municipal en algunos puntos de la ciudad como la Colosio, con la finalidad de poder enfrentar el problema de estos tiraderos clandestinos, los cuales son provocados por los mismos ciudadanos que se dedican a recolectar los desechos en las casas por algunas monedas.
Sobre la misma queja, el director de Salud, Agustín Torres Jiménez, reconoció que la contaminación ambiental que provocan los tiraderos clandestinos es grave, porque la aglomeración de desechos no sólo afecta el medio ambiente, sino también la salud de los ciudadanos sobre todo de menores de edad y personas adultas.
Abundó que el riesgo de salud es mayor cuando los desechos sólidos son quemados sin ningún tipo de medida de seguridad, porque el humo que sale de los grandes cúmulos de basura se expande y éste es inhalado por los ciudadanos, y luego provocan daños en las vías respiratorias o pulmones.
A su vez, el director de Saneamiento Básico, Jesús González Pino manifestó que, para evitar los tiraderos clandestinos en la vía pública, es necesario que los ciudadanos respeten los horarios y el campaneo que los trabajadores de la dependencia a su cargo hacen cuando recorren cada una de las colonias para recolectar los desechos.
Abundó que Saneamiento Básico está recorriendo las distintas colonias de la ciudad, así como las unidades habitacionales para evitar que los ciudadanos tiren sus desechos en lugares prohibidos, “por lo que pedimos a la población a que evite tirar la basura en sitios que representen un peligro de contaminación ”, dijo González Pino.
En cuanto al tiradero de la zona de Punta Diamante que fue denunciado por habitantes de la Colosio de ser un punto de contaminación por las noches y madrugada, cuando se quema la basura, el funcionario expresó que éste será retirado para evitar un mayor problema de salud , pero es necesario que se evite que se vuelva a generar.