El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot reveló se aplicará en breve la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones pero ahora se sumará a la tecnología con una aplicación telefónica para tener acceso a las respuestas más rápidas y que más mexicanos participen.
Dijo que se tiene junto con la Secretaría de Gobernación y la vocería de la Presidencia de la República los recursos, aunque no precisó cantidad, para echar andar la Encuesta de Salud Mental y Adicciones, la cual la última que se fue hace ocho años.
“La última que tenemos en este momento fue publicada en el 2016 y se realizó en el 2014, entonces tenemos casi 8 años de que no hemos hecho algún ajuste al conteo por el consumo de sustancia”.
Comentó que en esta encuesta se harán preguntas que tiene que ver con el juego patológico, el juego en internet y además de que se realizará en hogares, también se hará a través de una aplicación telefónica para tener acceso a más respuesta y que más mexicanos entreguen estos datos de cuál es el estatus del consumo y de la salud mental en México.
El consumo de sustancias, dijo, representa un tipo más de psicopatología y hay personas que cuando tienen una enfermedad mental oyen voces, otras comen y vomitan, otras quieren quitarse la vida y otras consumen sustancia.
Es por eso, que dentro de esta encuesta se van a integrar reactivos que tienen que ver directamente con la salud mental de la población, como el abuso de los medios electrónicos por parte de adultos y adolescentes.
Refirió que estas encuestas cuestan ciento de millones de pesos porque son estratificadas por hogares a donde se tienen que mandar a los encuestadores a las colonias más lejanas y a la vivienda que salió seleccionado.
La encuesta la harán profesionales que tienen mucha experiencia en el levantamiento de este tipo de instrumento y añadió que hay fórmulas matemáticas para ver cuantas personas se tienen que encuestar para que tenga una validez.
No se permitirá venta de comestible con cannabis
Por otra parte, dijo que desde el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) quieren detener los arrestos y la criminalización, pero también la venta de galletas con mariguana, como se dio recientemente en el interior de una escuela en Acapulco, porque seguirá siendo un delito.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot aseguró que la Secretaría de Salud no permitirá que se venda comestible con la regulación del uso de la mariguana en México.
“Desde la Secretaría de Salud no vamos a permitir que se venda comestible, que es algo que sucedió en Canadá cuando empezó la regulación porque es mucho más difícil controlar la dosis y el efecto que va tener una persona”.
Comentó que una de las partes más difíciles de la regulación del uso de mariguana en México, es ver de qué manera se logra que el mercado negro que se generará para niños, niñas y adolescentes esté “lo más ahorcado posible”, aunque se sabe que va ser difícil eliminarlo por completo dado que este ya existe.
Asimismo, recordó que desde el 12 de enero hay un reglamento publicado con respecto al uso de la cannabis medicinal pero no existe todavía un reglamento para el uso de adulto restringido de la cannabis mismo que se está preparando.