Al iniciar prácticamente la temporada de incendios forestales, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, confirmó que la mayoría de los siniestros son provocados y son los que ocasionan la pérdida de cientos de hectáreas anualmente.
El funcionario municipal refirió que en el mes de febrero a marzo se intensifican la quema del tlacolol, que permite a los campesinos preparar sus tierras para el cultivo, pero lamentablemente el fuego se sale de control.
Por ese motivo es que a partir de esta semana iniciará una campaña de información a los productores del campo, a fin de que la preparación de sus tierras lo hagan sin provocar incendios forestales.
Lee también: Ejidatarios de la Ciénega denuncian tala ilegal
Valdez Ramírez dijo que el año pasado hubo pérdidas de cientos de hectáreas de arbustos y árboles, a consecuencia de la inconsciencia de algunas personas que provocaron incendios en la parte alta del puerto.
Aquí lo grave, dijo, es que no cuentan con equipo apropiado para combatir este tipo de incendios y tienen que hacerlo de manera rústica, haciendo guarda rayas y atacando el igneo elemento con tierra porque en ocasiones no pueden llegar al punto del incendio.
Por ello, indicó que en este año se mantendrá la coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y con otras dependencias federales, que también participan en la temporada de incendios forestales.
En esta temporada, se pretende reducir las pérdidas de la zona agreste del puerto y que los campesinos sean más responsables en la preparación de sus tierras de labranza, a través de la concientización y el Fomento del cuidado del medio ambiente.