Aplican impuesto a cenas de Año Nuevo

Restauranteros de Acapulco lo calificaron como injusto y exigen al gobierno municipal que tenga la ciudad limpia y libre de ambulantes

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Restaurantes que vendan cenas de fin de año deberán pagar un impuesto extra. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Los restauranteros adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) tendrán que hacer “un pago especial” al gobierno municipal por la venta de la Cena de Año Nuevo y música en vivo, con un costo que va desde los 3 mil pesos en adelante, dependiendo el espacio de comensales.

El presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que la dirección de Reglamentos y Espectáculos les notificó a los establecimientos adheridos a la Cámara, la cual muchos se sorprendieron, que tienen que pagar antes de llevar acabo su evento de celebración de Año Nuevo, por ser un evento especial y que condiciona la entrada por un menú específico, además de tener música viva.

Dijo que en otros estados, de acuerdo con información de las delegaciones de la Canirac, no se hace éste tipo de cobro, sin embargo en Acapulco si y lo calificó de injusto porque el gobierno municipal no ha puesto un control al ambulantaje que es una competencia desleal para el establecido.

Lee también: Fin de año con cenas para todos los bolsillos

Castro Soto, dijo que el ambulantaje ha rebasado en casi un 800 por ciento al establecido, “por cada negocio formalmente establecido hay 8 negocios de venta de alimento en la informalidad y ellos no pagan ningún servicio.

“Ellos no pagan ningún derecho, algunos pagan 700 pesos de manera anual por estar en la vía pública y no tienen ninguna regulación en cuanto a protección civil, salubridad, ecología y los desechos que ellos arrojan en muchos casos van a dar a la alcantarilla”, precisó.

Comentó que el ambulantaje además de generar una competencia desleal, también da una mala imagen turística para el puerto y “ es ahí donde sentimos nosotros la molestia de que más allá de que esté debidamente fundamentado o no este cobro, pues no hay equidad en materia de productividad económica y este cobro nos afecta”.

El líder de la industria gastronómica en Acapulco, dijo que así como la dirección de reglamentos y espectáculos del municipio les está haciendo este cobro adicional por la venta de cena de Año Nuevo, pues que el gobierno municipal de esta misma forma ofrezca las garantías de otorgarles un Acapulco sin ambulantaje y limpio.

Restauranteros se quejan por la venta ambulante de alimentos. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Denunció Castro Soto, que en el bulevar de las Naciones se ha incrementando también de ambulantes y venden hasta bebidas alcohólicas y algunos venden comida frente a los restaurantes, sin ninguna regulación.

Aseguró que este cobro especial por la venta de un menú especial por la celebración de Año Nuevo, no se le había hecho a los establecimientos de la Canirac y si les causa malestar.

“Argumentan que el cobro es porque es un evento especial y nos reservamos el derecho de admisión a un consumo específico de un menú festivo y ese es el fundamento que no es están dando y vamos a estudiarlo con el Jurídico si no nos ampararemos”.

Dijo que en función del tamaño del restaurante y la ubicación será el monto que ellos determinen y el promedio es alrededor de 3 mil pesos. “Es un permiso que nos están obligando adquirir”.