Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), aplicó en Guerrero el plan DN-III-E de auxilio a la población y en coordinación con trabajadores de Protección Civil, implementaron labores de limpieza con maquinaria pesada para retirar toneladas de arena y otros objetos que arrastró y destruyó el fuerte oleaje generado por las lluvias tras el paso del huracán “BUD”.
A estas labores se sumó personal operativo y maquinaria pesada del Gobierno estatal se desplegó en las zonas que resultaron afectadas por las lluvias, para apoyar a los guerrerenses afectados en distintas partes de la entidad.
Autoridades estatales informaron que la Secretaría de Protección Civil y el Ejército Mexicano habilitaron dos refugios temporales, uno en el municipio de La Unión y otro más en la iglesia de Boca Chica, municipio de Tecpan de Galeana, para atender a las más de 121 familias damnificadas.
La ayuda a los mencionados municipios consta de limpieza y desazolve de las viviendas y comercios inundados por las fuertes marejadas, así como escurrimientos pluviales. El reporte oficial indica que 12 viviendas y alrededor de 317 enramadas colocadas sobre la franja de arena resultaron con daños.
El recuento indica que las viviendas se encuentran en la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, lugar en donde el nivel del agua alcanzó los 50 centímetros de altura; otros casos similares tuvieron lugar en playa Boca Chica, municipio de Tecpan de Galeana y playa Paraíso, en Benito Juárez.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que prevalecerán las condiciones adversas, en donde el alto oleaje y las precipitaciones seguirán en todo el estado debido a los desprendimientos nubosos del huracán “Bud”, el cual se prevé que se debilite en las próximas horas.