El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, dijo que como plan piloto se certificarán ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tres hospederías que cumplen con la norma de no arrojar aguas pluviales ni grasas y otros contaminantes al mar.
Ante la alcaldesa de Acapulco, Abelina López y el director de CAPAMA, Arturo Latabán, el dirigente hotelero dio a conocer que son mil puntos que se evalúan, entre éstos el que no se arrojen descargas de agua pluvial ni negras al mar.
“Tenemos tres hoteles de la Asociación que los vamos a tomar como hoteles pilotos y punta de lanza para que en un mediano plazo los hoteles que forman parte de AHETA estén certificados ante Profepa”.
Añadió que esta certificación tiene que ver también con la separación de la basura orgánica e inorgánica, residuos peligrosos, trampas de grasas que es un punto que evalúa Profepa y es para tener un buen resultado en la certificación.
Dijo que la Profepa siempre ha buscado certificar los hoteles e insistió que son mil puntos que se tienen que evaluar y más sabiendo que Acapulco es la cuna de la hotelería y el turismo.
“Estaremos certificando en el primer trimestre del siguiente año porque hay que hacer muchas preparaciones, adecuaciones, algunas son inversiones de capital para los hoteles y sobre todo si hablamos que no deben de estar arrojando descargas de agua negras al mar”.
Lee también: Tendrá Transportes operativos permanentes para evitar abusos
Por otra parte, en cuanto al tema de la afluencia turística por el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el presidente de AHETA dijo que “vamos bien” porque los tres destinos turísticos de Acapulco registraron este martes una ocupación del 70%.
“La ocupación hotelera va a ir subiendo gradualmente conforme nos vamos acercando a los días claves que son jueves, viernes y sábados y nuestro pronóstico es llegar al 90%, respetando el 90% que es lo que tenemos permitido con el aforo”.
Alejandro Domínguez, refirió que la noticia de que las playas de Acapulco están limpias ayudará a generar una mejor economía y empleo, donde está trabajando con el 100 por ciento del staff.
Además de que esta noticia de que las playas están limpias genera confianza para que la gente que vienen diferentes lugares conozcan de que el uso recreativo de las playas son saludables y que no van a tener ningún problema de salud.