Aplazar fecha de revocación de mandato no afecta ejercicio democrático

El ex regidor y militante de Morena, Tomás Pérez Nova, dijo que el argumento es válido porque se requiere de más tiempo para revisar y digitalizar las más de 2.7 millones de firmas en papel

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 11 de noviembre de 2021

De momento, en el INE aún no hay personas despedidas./ Foto: Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

La decisión de recorrer la fecha de la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al 10 de abril del 2022, no afecta en nada que se cumpla con este ejercicio democrático.

El ex regidor y militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tomás Pérez Nova, así se refirió a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta de revocación de mandato prevista para el 27 de marzo al domingo 10 de abril del próximo año.

En ese sentido, indicó que lo que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está justificado, si se toma en cuenta que su argumento es válido de que requiere de más tiempo para revisar y digitalizar las más de 2.7 millones de firmas en papel que se espera reunir para este ejercicio democrático.

Lee también: Frena Morena exhorto para reducir 50% tarifas de la Autopista del Sol

Pérez Nova recordó que, en la fecha original se estableció que la mayoría de las firmas serían recabadas de manera digital, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que las firmas de los ciudadanos podían ser recabadas en papel en todo el territorio nacional y no sólo en comunidades apartadas.

Indicó que esto obliga al INE a la revisión de miles y probablemente millones de formatos en papel, por lo que requiere dedicarle más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyo ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales.

Precisó, que esto también cambió las fechas de recolección de firmas, que será ahora del 15 al 25 de diciembre, en donde los guerrerenses volverán a dar legitimidad al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.