Aplazan ejidatarios de Paso Texca amenaza de cierre del relleno sanitario

Esperarán hasta el 26 de agosto para que el gobierno les de una respuesta

Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

  · viernes 7 de agosto de 2020

Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

Ejidatarios del poblado de Paso Texca, aplazaron el cierre del relleno sanitario hasta el próximo 26 de agosto, fecha en la que tendrán una reunión de trabajo con la alcaldesa Adela Román Ocampo.

El representante legal Osvaldo Salgado Rivera, dijo que no se ha tenido ningún acuerdo con las autoridades del gobierno municipal sobre la firma de un nuevo convenio para siga funcionando el relleno sanitario en las 45 hectáreas que pertenecen a los ejidatarios de Paso Texca.

El convenio que se tenía firmado para uso de las tierras por 25 años entre el gobierno y el ejido de Paso Texca, venció este pasado cuatro de agosto, por lo que el gobierno municipal deberá de firmar un nuevo documento, o de lo contrario indemnizar a los propietarios por el daño ecología que se le ha provocado a las 45 hectáreas.

Este jueves los ejidatarios, se manifestaron en las instalaciones del ayuntamiento del parque papagayo para exigir una audiencia con la presidenta Adela Román Ocampo, sin embargo, fueron atendidos por el subsecretario de asuntos políticos Marco Antonio Adame Bello, con quién acordaron agendar una reunión el próximo 26 de agosto, para llegar a acuerdos en torno al uso y goce de las tierras.

El representante legal, advirtió que si el 26 de agosto, no hay un compromiso establecido por parte de la autoridad, los ejidatarios de Paso Texca como propietarios de las tierras, cerrarán el acceso al relleno sanitario a los más de 55 camiones recolectores de basura que diariamente arriesgan a depositar los desechos que son recolectados en todo Acapulco.

Salgado Rivera, agregó que los ejidatarios de Paso Texca ya no están dispuestos a otorgar sus tierras al gobierno municipal, si no se tienen los acuerdos necesarios y en beneficio de los habitantes de todas las comunidades que son parte del poblado.

El convenio fue firmado en agosto de 1995, y este venció el día cuatro de agosto de este año.