Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco, aplaudieron la determinación de la Suprema Corte de Justicia con darle marcha atrás la reforma con la que el Ejecutivo federal pretendía que la Guardia Nacional fuera transferida al Ejército Mexicano.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de la CTM, Raúl Ramírez Gallardo, dijo que con estas reformas que se han presentado durante este gobierno federal sólo se demuestra que el ejecutivo sólo busca tener un control de todos los sistemas del país.
“Con estas reformas, el ejecutivo sólo busca tener un control de todo, el Ejército y la Guardia Nacional, son instituciones de seguridad que deben de tener su propia autonomía, cada quien en su justa dimensión tienen que actuar como debe de ser, pero el ejecutivo lamentablemente esta pensando solo en sus intereses personales, y no en los que le convienen a este país”, dijo el dirigente obrero.
Lee también: “Grave error” rechazar el control de la Guardia Nacional por el Ejército
Agregó que la constitución no puede ser manoseada más de lo que ya está, por lo que fue una acción de gran media y de valentía de parte de los ocho magistrados de la Suprema Corte, haber votado para darle reversa a esta iniciativa de ley presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quiere tener un total control desde el palacio.
En este mismo sentido, el dirigente obrero de la CTM Cesar Landín, manifestó que fue buena la determinación de la Suprema Corte, porque fue conforme a derecho aún cuando el presidente de México, diga que fue un grave error el anular la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.
Agregó que, en México, no puede estar en manos de una sola persona todo el poder, debe de haber una autonomía real y agregó esperar que la Suprema Corte de Justicia, así se siga manteniendo en asuntos que estén fuera de la legalidad.
Por último, los dos dirigentes, coincidieron en que al Ejército ya no se le puede seguir fincando más responsabilidades, lo anterior considerando que ahora no solo hacen labores de combate a la delincuencia, sino hasta de constructores de obras como el Tren Maya y el Aeropuerto.