Aparecen grandes socavones en calles y avenidas de Acapulco

Luego de cinco días de lluvia, la tierra reblandecida provocó estas oquedades por donde fluyen corrientes de agua

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 8 de octubre de 2024

Socavón en la calle Cristóbal Colón en Acapulco. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Las principales avenidas de la ciudad, al igual que calles en cientos de colonias populares de Acapulco, se han convertido en sitios de peligro debido a los grandes socavones que fueron provocados por las corrientes de agua que por cinco días ocasionaron las intensas lluvias por el huracán John.

Son las avenidas Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, calle Cinco de Mayo, Cristóbal Colón y Solidaridad, donde se registran los socavones provocados luego de las intensas corrientes de agua que inundaron toda la parte baja de Acapulco hace 13 días.

Lee también: Corrientes socavan y reblandecen los muros de cauces pluviales

De acuerdo a las autoridades de CAPAMA y de Protección Civil en el municipio, los socavones no son producto en estos momentos por fugas de agua en la red de distribución, sino por el reblandecimiento de la tierra que ocasiono los hundimientos.

Fuga en los drenajes provocan socavones. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Un muro de contención a la altura de La Quebrada registran desprendimientos de piedras y concreto que se encuentran a punto de caer. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

En algunos de los casos las autoridades que acudieron a los sitios donde se ubicaron los socavones, solo colocaron cinta, e instalaron señalamientos de plástico color naranja como medida de prevención para evitar algún accidente automovilístico.

Además del riesgo que representan los múltiples socavones que hay en distintas calles a consecuencia del paso del huracán John por la ciudad y avenidas del puerto, estos también están provocando el cierre de las vialidades a la circulación.

El ingeniero Civil Esteban Escalona Medina, dijo que los socavones en carreteras, calles y en zonas como terrenos, se originan principalmente por la erosión del subsuelo y en un 70 por ciento de estos, por fugas de agua o corrientes subterránea.