En Acapulco, más de cien unidades móviles que promueven alguna empresa o producto comercial circular por las distintas avenidas del puerto, fuera de la legalidad, al no tener un permiso o licencia de funcionamiento expedida por las autoridades como lo marca la ley de ingresos del municipio.
La ley de reglamentos y la ley de ingresos municipal determina que todo tipo de negocio que funcione en las calles, avenidas o en locales establecidos deben de tener una licencia para estar regularizados con un pago al municipio, de lo contrario pueden ser sometidos a procedimientos administrativos como multas o retención de mercancía o en este caso los vehículos que son utilizados para promover algún producto en las vialidades.
Las poco más de cien unidades móviles, (camionetas), circulan por todas las vialidades durante las 24 horas del día, o en algunos de los casos sus propietarios, las instalan sobre la vía pública para promover con potentes sonidos cualquier tipo de producto o alguna empresa que les paga por realizar este trabajo de promoción, sin cumplir con lo que marca la ley.
El director de Vía Pública en el municipio, Raúl Ceballos Carbajal, dijo que la circulación de anuncios móviles en unidades particulares en las vialidades de Acapulco, es un caso muy complicado, porque no tienen permisos ni licencias, pero si el apoyo del influyentismo.
El costo de la infracción por no contar con licencia de funcionamiento, es determinado de acuerdo a la ley de ingresos, y esta podría rebasar hasta los cinco, 10 y 20 mil pesos.
“Los propietarios de las unidades móviles donde se promueve un negocio, se niegan a pagar una licencia o en su caso un permiso, bajo el argumento de que no trabajan en la vía pública, pero la ley de ingresos determina claramente que al circular por las vialidades realizando alguna actividad laboral deben de pagar, pero también tienen el apoyo de algunos influyentes”, indicó.
El funcionario manifestó que se desconoce si las unidades móviles que son utilizadas para hacer publicidad en las calles, pertenecen a alguna empresa en particular, ya que muchas de estas, no tienen ningún tipo de logotipo a la vista que determine alguna razón social.
Ceballos Carbajal, manifestó que en ocasiones personal de la dependencia a su cargo, realizan operativos para detener y trasladar al corralón algunas camionetas de anuncios móviles que circulan en las avenidas por violar la ley, sin embargo, no pagan ni las infracciones que les inician en el momento, y en la mayoría de los casos las unidades deben de ser entregadas debido al influyentismo que existe.
Entre las vialidades de la ciudad donde se registra la mayor circulación de vehículos con anuncios móviles, son la costera Miguel Alemán, la avenida Cuauhtémoc, la Ruiz Cortines, Constituyentes y el bulevar Vicente Guerrero en la entrada principal del puerto.
Entre los giros comerciales que hacen el mayor uso de este sistema de publicidad, se encuentran la telefonía celular, venta de vehículos, restaurantes, salones de fiestas, venta de motocicletas, bailes, conciertos, así como de instituciones educativas.