Anuncian escuadrón de seguridad y transporte público "Rosa" en Acapulco

La síndica Leticia Castro Díaz explicó que, en el caso del escuadrón de seguridad pública estará integrado por 300 elementos mujeres

Enrique Hernández Campos

  · lunes 8 de abril de 2019

Foto: Martín Gómez | Archivo.

Con la finalidad de disminuir los altos índices delictivos y los feminicidios en contra de las mujeres, en Acapulco surgirá el escuadrón rosa de policías y la línea rosa de transporte público exclusivos para la defensa de las féminas, afirmó la síndica de gobernación y seguridad Leticia Castro Diaz.

En entrevista, la síndica explicó que, en el caso del escuadrón de seguridad pública, estará integrado por 300 elementos mujeres, mientras que en la línea rosa del transporte público se invertirán dos millones de pesos para cubrir las rutas Coloso-Centro y Zapata-Renacimiento-Centro las cuales están consideradas como las más conflictivas en cuando a incidencias.

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

Explicó que, en el servicio de transporte, las unidades serán conducidas por mujeres que estarán sometidas a un proceso de capacitación, para poder dar un servicio eficiente y seguro.

Los dos programas ya fueron aprobados al interior del cabildo, por lo que ahora se esta trabajando en la coordinación con el nuevo secretario de seguridad Gerardo Rosas Azamar en lo que respecta a la corporación que atenderá los asuntos de abusos contra las mujeres, mientras que en la línea rosa algunos concesionarios ya se comprometieron a sumarse a este proyecto.

“Hay un presupuesto de dos millones de pesos autorizado para crear las dos rutas de transporte para las mujeres, entre estas la del coloso-centro y renacimiento, zapata y centro que son las más conflictivas según las quejas que se han recibido en la sindicatura”, dijo la síndica Castro Ortiz.

El pasado 8 de abril, representantes del sistema Acabús, anunciaron también que, en cumplimiento al exhorto por el tema de la alerta de género, en los 125 camiones articulados y tipo “Linner”, que circulan en el puerto, se contará con una zona “violeta”, que será exclusivo para la atención y el cuidado de las mujeres.

Castro Ortiz, señaló que Acapulco como destino de playa, ya no puede estar considerado dentro de la alerta de género, sino todo lo contrario debe de ser una ciudad donde se respeten todas las garantías de las mujeres, así como terminar con actos que van desde los robos, falta de respeto hasta los feminicidios.