Al dar por concluida la emergencia que padeció Acapulco y 50 municipios más de Guerrero por los estragos del huracán John, la presenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la transformación de este destino turístico que por segundo año consecutivo ha sido golpeado por un fenómeno hidrometeorológico.
Hace más de un mes, el puerto registro la inundación de miles de hogares en la zona Diamante y otras colonias consideradas inundables. En otros municipios, se registraron cortes carreteros, derrumbes que aún mantienen incomunicadas a algunas poblaciones y caída de puentes vehiculares.
Al visitar por tercera ocasión la ciudad, Sheimbaum Pardo quien estuvo acompañada por la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el mandatario estatal de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ofreció un informe general de las acciones por el huracán John en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval Militar.
Lee también: Gobernador agradece a Federación por apoyo a Oaxaca
La presidenta, dijo que a pesar de que la emergencia había terminado, los apoyos van a continuar para los municipios de Guerrero y Oaxaca que fueron afectados por el meteoro.
“Eso no quiere decir para todos los habitantes de Guerrero de Oaxaca que saben que tienen que recibir apoyos, que esto se haya terminado, está el apoyo de limpieza y después de acuerdo al censo se darán los siguientes apoyos, incluso todavía más apoyos para la vivienda, eso continúa en el plan original, pero en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa”, comentó.
En este lugar, Sheinbaum Pardo, escuchó el informe ofrecido por los titulares de Sedena, Marina, Salud, Bienestar, Educación, entre otras secretarias, donde se enumeraron cada una de las acciones que han realizado en el reparto de alimentos, agua, retiro de toneladas de tierra, miles de litros de aguas estancadas y lodo.
En el encuentro, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Ricardo Trevilla Trejo, adelantó que se "está en condiciones de repartir los enseres que se determinen de conformidad al censo que está levantando la secretaría del bienestar” a las familias que resultaron damnificadas por el paso del huracán John en Acapulco.
Al concluir las participaciones, la presidenta dio a conocer que en Guerrero hubo afectaciones en 51 municipios, pero que Acapulco había sido el más afectado y señaló que la emergencia había terminado.
“No solamente se refiere a Acapulco sino a todo el Estado de Guerrero y son como mencioné 51 municipios que de una u otra forma fueron afectados por supuesto Acapulco fue el de mayor afectación y el día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa”, comentó.
Adelantó que ahora “iniciamos esta etapa que le llamamos Acapulco se transforma contigo”, en donde se contará con la participación del sector privado, “en particular bajo la coordinación del consejo coordinador empresarial y de ahí partimos también para darle mucho más impulso” a este destino de playa.
Al finalizar su intervención, agradeció a los presentes y dijo “las preguntas las vamos a dejar para la mañanera de mañana muchas gracias a todos y a todas”.