Entre gritos: ¡ya llegó, ya llegó, quien va a quitar al PRI!, Evelyn Salgado Pineda, candidata a la gubernatura de Guerrero por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó su propuesta de gobierno, entre estas, el combate a la corrupción, además de su compromiso con las mujeres y los jóvenes, que serán el motor de la cuarta transformación.
Arropada por hombres y mujeres, provenientes de las 7 regiones del estado, que literalmente abarrotaron el parque de la Laja, la hija del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, en su primer acto de campaña anunció que será austera y de cero derroches; además literalmente presentó las mismas propuestas que ya había dado a conocer el ahora depuesto candidato de Morena, entre estas el regresó al puerto de Acapulco del Tianguis Turístico y de organizar nuevamente el Acafets.
En el parque de la Laja, se comprometió de encabezar un gobierno incluyente, para generar mejores condiciones de vida y fue puntual al señalar que nunca más la desigualdad social será impedimento para que los jóvenes y las mujeres participen activamente en las decisiones que deben conducir al estado, que les permita detonar al máximo sus habilidades y talentos.
La abanderada de Morena, Salgado Pineda, reiteró que la inclusión social será el espíritu del gobierno que encabezará, garantizando que los grupos vulnerables, personas de la tercera edad y los habitantes de las comunidades indígenas, ocupen un lugar especial en la visión de desarrollo de sus políticas públicas.
Interrumpida en varias ocasiones por las loas y gritos de apoyo de los asistentes, la candidata a gobernadora destacó que, su visión de gobierno contempla cinco ejes fundamentales para impulsar una transformación profunda de la realidad que viven todos los guerrerenses, la salud, la economía, la educación, la seguridad y el turismo, que, dijo, serán su prioridad de su gobierno, así como atender las necesidades de los ciudadanos con inmediatez.
En ese tenor, al desglosar cada uno de estos temas, señaló que, en salud, la pandemia actual ha dejado en evidencia el estado raquítico de su sistema, herencia de gobiernos anteriores que mal emplearon los recursos destinados a la infraestructura hospitalaria, por lo que en ese sentido anunció la creación un censo para conocer el estado de salud que guarda cada guerrerense.
Asimismo, equipará todos los centros de salud, así como el hospital comunitario y los 12 nosocomios generales que existen a lo largo y ancho del territorio guerrerense, así como construir clínicas de diálisis e hemodiálisis para dejar de subrogar estos servicios que son muy costosos, por eso también priorizará las medidas preventivas.
En el tema de la educación, se comprometió a sacar del atraso y la marginación. También, se comprometió a construir la subsecretaria de la educación indígena, que conservará los usos y costumbres de los pueblos originarios, pero además se brindará una capacitación constante al magisterio guerrerense para elevar el nivel de la educación.
Evelyn Salgado, indicó que otra de las prioridades de su administración será detonar la economía local, por eso ofreció abrir el parque industrial Guerrero, pero también fomentar la inversión a este estado suriano y crear los centros industriales por regiones, sin olvidar gestionar recursos al gobierno federal para detonar proyectos de alta gama e importancia.
Quizá el más complicado fue el de la seguridad, en ese tenor anunció que una vez que gane las elecciones, se terminaran los privilegios para los altos funcionarios, “ya no más policías cuidando la seguridad de los colaboradores de su gobierno, se dignificará el salario de los policías y por ese se les aumentará su percepción salarial”.
Ratificó que el Tianguis Turístico se quedará en el puerto de Acapulco y que se va a reactivar el Acafets, tal y como lo tenía proyectado también su padre el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien estuvo presente en este acto y en cuya intervención confirmó que después de las elecciones del 6 de junio, regresará al senado de la República.