La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, presentó sus acciones de sus cien días de gobierno, ante decenas de acarreados que llegaron en camiones urbanos rentados, sin importar en lo más mínimo los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
El parque de la Reina, fue el escenario de esta prematura rendición de cuentas que ofrece el gobierno morenista, quien contó con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales, diputados e invitados especiales, así como decenas de colonos que no respetaron la sana distancia.
Antes del mensaje de la alcaldesa, se proyectó un video en donde sintetiza el total abandonó en que encontró al puerto de Acapulco y el rescate que inició para dar un rostro digno a la ciudad y a su gobierno, en donde se destacó ademas la importancia de la participación de la ciudadanía en un objetivo en común y resolver la problemática del desabasto de agua potable.
Lee también: Denuncian supuestos abusos de directora de Ingresos
Finalmente, con una hora y media de retraso, la primera autoridad del municipio López Rodríguez, dio lectura a sus más de cien días de acciones de gobierno, quien empezó diciendo que cuando recibió la administración encontró un Acapulco agonizando, una deuda heredada de 325 millones de pesos y una nómina abultada, así como un adeudo millonario en CAPAMA "y el excremento puro llegando al mar.
López Rodríguez dijo que fijo una ruta crítica, en donde priorizó una agenda para atender el desabasto de agua potable, el tema de la basura, la contaminación de las playas y el rubro de la inseguridad, que atendió con una mezcla de recursos de 84 millones de pesos que permitió comprar bombas y atender el abastecimiento del vital líquido.
Argumento que el drenaje estaba colapsado, por lo que emprendió una campaña y con el esfuerzo de los trabajadores del órgano operador del agua potable, así como el apoyo del gobierno federal, tienen una ruta clara para atender esta problemática.
Además, han logrado un ahorro de 45 millones de pesos que se canalizan a los programas sociales y atender las causas de la pobreza, por eso han fijado programas en el plan de desarrollo municipal, para revertir esta situación y lograr el bienestar mínimo para estas familias.
La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, en otra parte de su mensaje, aseguró que se está reactivando la actividad turística, con la llegada de 25 cruceros y por ello el reto es convertir al puerto de Acapulco en atractivo.
En el tema de inseguridad, señaló que se inició el Operativo Refuerzo Acapulco, en donde participan el ejército Mexicano, la Marina Armada de México, además arribaron 120 elementos de la Guardia Nacional y próximamente se sumaran 200 más.
En lo que respecta a la contaminación de las playas, sostuvo que ya no hay escurrimientos de aguas negras en Caleta, Tlacopanocha ni de Manzanillo, pero también se trabaja con dependencias federales para atender el problema de la contaminación de las playas.
Tengo sueños de transformar al gobierno municipal que sirva para transformar la situación de la población y bajo estos principios se trabaja con austeridad, se logró reducir los "aviadores" de un 10 por ciento y se tuvo un ahorro de 16 millones de pesos, dijo.
Reconoció que los problemas de Acapulco, no se van a resolver de la noche a la mañana, "sería una utopía de mi parte, pensar que en cien días se va a lograr este objetivo, por eso convocó a la ciudadanía a sumarse a la transformación de Acapulco y dar el extra.