El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, Arturo Álvarez Anglí, reveló que a unos días de que comience la remodelación del parque Ignacio Manuel Altamirano “Papagayo” de Acapulco, se tiene definida una estrategia para cambiar a otras áreas a los animales que se tienen en este lugar.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario estatal, mencionó que también se busca poder sacar y llevar a albergues a cientos de gatos que han sido abandonados en el parque.
Álvarez Angli, precisó que el jaguar, los cocodrilos, venados, águilas, iguanas, pericos, tortugas, coyote, avestruces y conejos entre otros, serán enviados al Zoológico de Chilpancingo, Zoochilpan, así como a algunas unidades de manejo ambiental y granjas.
“La Semaren en coordinación con otras dependencias, hemos definido todo un plan para el manejo de esos animales, algunos se vienen al Zoochilpan, para darles un espacio adecuado de acuerdo a la especie que será llevada al zoológico capitalino”, informó.
La mayoría de los más de 300 animales con los que cuenta el Parque Papagayo han sido recuperados por la Profepa y Semarnat, y el lugar se ha ido adaptando desde 1981 con jaulas y hasta aviario para proteger a diversas especies.
Cabe mencionar que, el propio director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón Alvarado, ha reconocido que el pulmón verde no es un zoológico como tal y los animales merecen un lugar donde tengan atención especializada y mayor convivencia con otras especies, por ello serán trasladados a otras zonas como parte del nuevo proyecto de remodelación.
Asimismo, este sábado 11 de enero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentará en conjunto con el gobierno del estado, el proyecto oficial de remodelación, donde ambos gobiernos invertirán en partes iguales 300 millones de pesos.