Anarquía y riesgo en la Escénica

Conductores de las pesadas unidades infringen el reglamento al circular a cualquier hora, poniendo en riesgo a la ciudadanía

Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

La Avenida “Clemente Mejía”, mejor conocida como “Escénica” que comunica la zona del Acapulco Dorado con la Diamante, no solo es una de las vialidades más importantes de este destino de playa, sino también una carretera que representa un peligro constante al transitarla debido a que en esta circulan fuera de horario y de manera ilegal, pipas que transportan gasolina, además de ser utilizada como estacionamiento para este tipo de unidades con el consentimiento de agentes de vialidad que no le aplican el reglamento.

No solo el estacionarse a la orilla de esta importante avenida de Acapulco frente a las instalaciones de (PEMEX), por donde descienden o suben a diario miles de vehículos particulares y del servicio público, está prohibido de acuerdo al reglamento de tránsito aprobado en la pasada administración del ex presidente Luis Walton Aburto, sino también el circular por esta vía según el artículo 84 del reglamento de movilidad y transportes del municipio.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Para los propios transportistas, empresarios y sociedad civil que hace uso del transporte público, han considerado que la Avenida Escénica luego de haber sido una vialidad que representaba para este destino de playa un atractivo por la vista que se tiene de la bahía y por la existencia de importantes negocios como restaurantes y discotecas, hoy en día, se ha convertido en una vialidad de alto riesgo, debido a que la invasión que han hecho las pesadas unidades propiedad de Pemex.

Tan sólo, en la zona donde se ubica la refinería de PEMEX, a escasos metros del acceso principal de la Octava Región Naval, uno de los carriles de la Escénica, se ha convertido en un estacionamiento donde día, tarde o noche, son estacionadas las pipas de uno o dos remolques, sin importar el peligro que esto representa para los conductores de los vehículos que descienden con dirección al centro a la costera Miguel Alemán, donde ya se han presentado accidentes.

Aunado al uso de un carril como estacionamiento solapado por los propios agentes viales que pese al peligro que representan las pesadas unidades las 24 horas del día, no se procede a la aplicación de las multas por estacionarse en sitios prohibidos, dichas infracciones según reglamento de movilidad y transportes del municipio, tiene un costo superior a los mil 800 pesos dependiendo los ejes con los que cuenta una unidad infraccionada.

El pasado 31 de octubre en sesión de cabildo, los regidores aprobaron un exhortó que fue presentado por la edil de Morena, María Azucena Uribe Ramos, para evitar el paso de unidades que transportan material peligros por la Avenida Escénica, esto en respuesta al peligro que representan y a los accidentes en los que se han visto involucradas, sin embargo, hasta la fecha el problema se mantiene sin que la Secretaria de Seguridad Pública, a través del departamento de Vialidad proceda a aplicar la ley.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Esta vía, que comunica la zona Dorada con Punta Diamante, registra diariamente una circulación vehicular importante, y que, a pesar de la construcción de macrotúnel, que es considerado el más largo del mundo, que serviría para agilizar la conectividad de Acapulco con Puerto Marqués, no ha funcionado, ya que las pesadas unidades generan tráfico ante las constantes curvas y pendientes que hay en la carretera recién rehabilitada por el gobierno del estado.

Mientras que en el punto donde se desciende de la arteria vehicular, los conductores de unidades particulares y del servicio público, se ven obligados no solo a disminuir la velocidad de sus vehículos, sino también el circular solo en dos de los tres carriles que se tienen debido a que pipas de uno o dos remolques muchas de estas, sin las intermitentes encendidas están estacionadas sobre la arteria vehicular.


PLANTA CON CAPACIDAD PARA 120 MI LITROS DE GASOLINA


La planta de almacenamiento de Pemex con una capacidad para más de 120 mil barriles de gasolina tiene más de 40 años de estar funcionando en la zona de Icacos, y habitantes de colonias como Cumbres de Llano Largo, Nuevo Centro de Población y el mismo fraccionamiento de Joyas de Brisamar, han denunciado en varias ocasiones, y han pedido su reubicación por el latente peligro que representa en el lugar, y aunado a que las pipas se estacionan en doble fila.

El pasado 2 de abril de este 2019, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, reveló que solicitó de manera formal a la Secretaria de Energía (Sener) del gobierno de la república y al presidente Andrés Manuel López Obrador, la reubicación de las instalaciones de la planta de Pemex que se encuentra en la colonia Icacos, por considerarse una bomba de tiempo para la población que habita en esa zona.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco


PERMISOS DE MOVILIDAD

De acuerdo con lo informado por fuentes oficiales de la SSP municipal, la instancia responsable de los permisos para que circulen los camiones de carga, así como pipas de empresas con estos materiales, es la Coordinación de Movilidad y Transporte.

Lo anterior debido a que dicha Coordinación de Movilidad son los que norman los horarios para circular a las unidades de carga y otorgan los permisos, estableciendo los horarios por la noche, cuando disminuye significativamente la circulación y movilidad, que va desde las 11 o 12 de la noche hasta las cinco o seis de la mañana.

Sin embargo, continuamente ha observado circulando por la avenida Escénica, Costera y Cuauhtémoc, además del bulevar Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas pipas con combustible de Pemex, así como también de gas de la empresa SIMSA, que transporta material energético.

De acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, en el capítulo décimo donde se informa del “transporte de carga y sus maniobras” en su artículo 42, se indica que “para garantizar la seguridad de las personas que transitan en las vías públicas municipales, los conductores de vehículos de carga deberán, acomodarla, distribuirla, sujetarla y cubrirla de forma que; no ponga en peligro a los ocupantes, ni cause daños materiales a terceros; no arrastre ni caiga sobre la vía; no estorbe la visibilidad del conductor, ni comprometa la estabilidad o conducción del vehículo”.

Las pipas circulan a cualquier hora del día./ Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

En la fracción se informa que la sanción con multa es equivalente de 5 a 10 días de salarios mínimos o de 10 a 20 días.

En su artículo 43, se indica que “queda prohibido el tránsito de vehículos con carga que sobresalga lateralmente de la carrocería”, y en el inciso IV, se informa que “todos los vehículos con un peso bruto de 3.5 toneladas en adelante solo podrán circular por vialidades urbanas en un horario de 12 de la noche a 4 de la mañana”.

El reglamento indica que, en caso de incumplir dicha norma, se aplicarán sanciones que van de 10 a 30 días de salarios mínimos.

Además de “contar con el permiso de las autoridades correspondientes cuando se transporten explosivos o cualquier otra carga sujeta a regulación de autoridad; para esto con la autorización de la dependencia correspondientes para las asignaciones de ruta y horario” asentado en el artículo 44, con una multa de 30 a 50 días de salarios mínimos.

En junio del 2017, el entonces coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda, informó que más de 350 permisos fueron otorgados a vehículos pesados para circular en vialidades “restringidas” y fuera de horario permitido.

Asimismo, el ex titular de la coordinación encargada de otorgar los permisos de circulación, señaló que el municipio obtuvo un ingreso de más de 100 mil pesos por esto, y que el costo de un permiso aprobado por la Ley de Ingresos, para pipas y camiones de carga diariamente era de 196 pesos, mientras que de un tráiler era de 294 pesos.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco


ACCIDENTES DE LA ESCÉNICA

En julio del 2017, un camión de volteo se quedó sin frenos al circular en la avenida Escénica cerca de la Base Naval y arrastró cuatro camionetas que dejó siete personas lesionadas.

De igual forma, el 9 de abril del 2018, en la misma transitada avenida una pipa de Pemex chocó contra un vehículo Pointer a la altura del fraccionamiento Pichilingue, que dejó una persona lesionada, y horas más tarde, tras un choque entre dos vehículos que dejó seis personas heridas, se observó una pipa de gas de doble remolque de la empresa SIMSA que circuló en horario no permitido.

Un mes y medio antes, (21 de febrero), una pipa de doble semi remolque que transportaba materiales peligrosos de Pemex cayó al acotamiento de la avenida Escénica, metros antes de llegar al puente de Puerto Marqués.

Incluso, luego de estos incidentes, en marzo antes del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el entonces alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, determinó que se suspendería la circulación de unidades de “camiones pesados y dobles remolque por la avenida Escénica” y un mes después denunció que de manera arbitraria circulaban más de 100 pipas diarias de PEMEX por las calles.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

El pasado 13 de noviembre, el Sol de Acapulco, informó que las unidades de carga pesada, continuaban circulando en horarios no permitidos, infringiendo la legalidad y generando percances viales, tanto los que van hacia la zona Diamante como los que se dirigen al centro de la ciudad;

En el 2018, el 24 de abril, el Sol de Acapulco, informó sobre la irregularidad en la circulación de los vehículos pesados y con material energético, en horarios no permitidos.