Será este viernes en sesión de Cabildo cuando regidores aprueben el acuerdo para dar paso al proceso de licitación para que sea una empresa privada la que tenga el funcionamiento del nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), ubicado en un predio de 3.4 hectáreas de tierra en el poblado El salto.
El rastro tipo TIF en El Salto inició su construcción en el año 2014 con una inversión tripartita de 160 millones de pesos, pero los trabajos fueron detenidos por problemas financieros en el 2019, y tendría la intensión de detener la operación ilegal de por lo menos unos 110 sitios de sacrificio de animales que se tenían en distintas colonias de la zona conurbada de Acapulco.
De acuerdo al proyecto que se inició en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, la construcción del rastro tipo TIF tiene capacidad para sacrificar un total de 250 cabezas de bovino y por lo menos unas 300 de porcino diariamente, y la refrigeración de 250 canales de bovino y 180 de cerdo, con todos los procedimientos legales que marca la ley en materia de salud y medio ambiente.
Lee también: Acapulco lleva más de 20 años sin rastro municipal
La orden del día de la sesión de Cabildo de este viernes, se contempla el punto de acuerdo en el que se presentara la propuesta para discutir o aprobar el acuerdo de colaboración con el gobierno del estado y la asociación ganadera de Guerrero, sobre la licitación para el funcionamiento por una empresa privada el Rastro Tipo de Inspección Federal.
Para el funcionamiento del nuevo rastro, el Ayuntamiento de Acapulco, aportará 12 millones de pesos, misma cantidad que podría destinar el gobierno del estado con la finalidad de que se empiece con su funcionamiento este 2024, para evitar que siga existiendo el sacrificio de animales en lugares irregulares e insalubres.
Por su parte el regidor por el Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, Manuel Añorve Aguayo, dijo tener confianza de que en la sesión de Cabildo de este viernes, todos los ediles den su respaldo a la propuesta de la firma del convenio, para ya poder sacar una licitación para que una empresa privada administre el rastro.
Abundó que ya con el funcionamiento del rastro TIF, se evitara seguir con el riesgo sanitario que representan los sitios clandestinos donde se sacrifican los animales, además de comercializarlos en algunos sitios como los mercados.
Indicó que la Ley 1212 de Salud estatal, faculta ya al Ayuntamiento municipal, a proceder con sanciones y supervisión en todos los sitios donde se comercializa carne entre estos hoteles, restaurantes, rastros tolerados, bares donde se tenga contacto en materia sanitaria.