Ante la posibilidad de armar a 530 elementos de la Policía Preventiva, regidores de los institutos políticos PRI, Morena y PRD pidieron al secretario de Seguridad Pública Geovanny Mejía Olguín, analizar este procedimiento dentro de las normas que marca la ley federal.
El regidor Hugo Hernández Martínez, de Movimiento Regeneración Nacional dijo que los 530 policías deben de estar bien capacitados en el uso de armas, así como haber cumplido con los exámenes de control y confianza.
Dijo que como fracción de Morena en el cabildo pedirán al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informar sobre los 530 preventivos que están considerados para ser armados, “nosotros desconocemos si efectivamente son aptos y si tienen el reconocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
En este mismo sentido el regidor del PRD y coordinador de la fracción, Víctor Aguirre manifestó que en el tema de la entrega de las armas en la Secretaría de Seguridad Pública debe de haber mucho cuidado para evitar casos como los ocurridos en la pasada administración donde tuvo que intervenir la misma Marina y la Fiscalía de Estado.
Por último, la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil por el PRI, Ricarda Robles Urioste manifestó que pedirán al titular de la Secretaría, el informe de los 530 policías que serán armados, esto con la finalidad de verificar que todos los uniformados efectivamente tengan el reconocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.