Guerrero es una de las entidades en donde no se cuenta con cifras oficiales de personas desaparecidas, a pesar de estar dentro de los estados con mayor informe de desaparecidos de hasta tres por dia por la disputa que existe entre grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.
Tan sólo en el puerto, el colectivo de la Asociación Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, han dado la voz de alarma que son adolescentes los que están desapareciendo y la mayoría no están en el banco de datos de la Fiscalía General del Estado.
En este contexto, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local analiza la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guerrero.
El diputado Carlos Cruz López, quien presentó la iniciativa, reconoció que los índices de desapariciones es preocupante en este estado suriano, por lo que es urgente contar con una ley que aplique la protección de los derechos de la persona desaparecida y sus familiares, en estricto Cumplimiento y conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta ley obligará a las autoridades, en el ámbito de su competencia, brindar atención especializada, dar garantías especiales y medidas de protección a los grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad, en razón de su edad, género, preferencia u orientación sexual, etnia, discapacidad u otros.
Además, dar curso legal al procedimiento y plazos para el anuncio de desaparición de personas y garantizar sus derechos jurídicos y económicos, de forma totalmente gratuita y brindar garantías, pero sobre toda certeza y personalidad jurídica a quiénes están en calidad de desaparecidos.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato , aseguró que en este destino de playa se ha detectado un incremento en el número de adolescentes desaparecidos, sobre todos los hombres.
Indicó que en la búsqueda que han realizado en distintos puntos de la ciudad, han logrado localizar alrededor de 53 personas con vida , a quienes entregaron a sus familiares, pero todavía hay 3 mil 200 que no se sabe de su paradero, algunas tienen hasta 10 años desaparecidas y son las que siguen buscando en las partes altas del puerto y colonias apartadas.
Por tanto, si los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura local aprueban la creación de la nueva ley, las autoridades deben de establecer el procedimiento y plazos para el anuncio de desaparición de personas, para cumplir con los protocolos de búsqueda de la o él desaparecido, de tal suerte, que no se vuelva un tema burocrático que impida aplicar de manera pronta y expedita los derechos de la víctima.