El Tribunal Electoral del Estado sancionó con una amonestación pública a la presidenta municipal Electa de Acapulco Abelina López Rodríguez, y a su partido Morena, por “culpa in vigilando”, ello por la utilización de un inmueble público sin autorización expresa de las autoridades responsables del edificio para realizar un acto de campaña en la comunidad del Bejuco”.
El evento al que se refiere la sanción se realizó el pasado 23 de mayo, cuando la entonces candidata habría realizado un acto proselitista en el interior del auditorio de la comisaría municipal de la localidad de “El Bejuco”, perteneciente al municipio de Acapulco, esto sin tener autorización del Ayuntamiento municipal, ni de la comisaria de la localidad, que serían las autoridades facultadas para la administración de dicho bien público.
En el juicio que se realizó antes de emitir de la sanción, las dos autoridades informaron que no otorgaron ningún permiso para la utilización del inmueble al partido ni a ninguna persona.
En la sesión realizada este sábado el Pleno del TEEGRO, también aprobó por unanimidad de votos sancionar al actual presidente municipal de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, por presuntos actos de promoción personalizada.
La sanción tiene como base la denuncia denunciada por el ciudadano Pedro Sergio Gutiérrez, representante del PRI ante el Consejo Distrital Electoral 21 y en la que se acusó a Parra Gómez de promocionar su imagen personal con acciones que se hicieron durante su gobierno ello a través de la red social Facebook.
No obstante, se determinó la inexistencia de las infracciones de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos que también fueron parte de la denuncia, ello en razón de que no existe una propaganda electoral y un llamamiento al voto hacia una candidatura o de un partido político.
Otro tema abordado en la sesión fue el que involucró a la Página Digital y/o Responsable del Contenido Digital “El Ring De Guerrero”, José Luis González Cuevas, Editor y Director del Semanario ¿No Que No? Comunicación Estratégica; y el ciudadano Marco Antonio Leyva Mena, por presuntos actos que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, que denunció la esposa del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, Yazmín Arriaga.
De acuerdo al proyecto emitido por la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, la denuncia es considerada como inexistente en razón de que las frases no están relacionadas con la asignación de algún estereotipo de género hacia la denunciante por el hecho de que sea mujer, sino más bien se realizan para hacer referencia al presunto vínculo de la denunciante con una persona; Antonio Gaspar y con un partido político, críticas, temas relacionados con el actuar de un actor político y el debate público.
Ello porque la esposa del alcalde perredista participó como candidata a síndico con el partido Morena.