El presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso de terminar con la corrupción, rebajarse al 40 por ciento su salario, desaparecer el Estado Mayor Presidencial, otorgar becas a los jóvenes, incrementar al doble el apoyo a los adultos mayores, crear el mando único para terminar con la inseguridad y la violencia, así como de establecer aquí las oficinas de la Secretaría de Salud federal.
Lo anterior lo expresó en el marco de su gira de agradecimiento por el voto que le dieron en las elecciones del mes de julio los acapulqueños, quien, acompañado por senadores, diputados federales, diputados locales y la alcaldesa Adela Román Ocampo, así como de cientos de militantes y simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional, informó de importantes programas sociales y apoyos que destinará a partir del primero de diciembre a Guerrero.
“Vengo aquí a Guerrero a refrendar compromisos, a decirles que no les voy a fallar. No me va a marear el poder. Me reuní por la mañana con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le di a conocer el plan de bienestar para el pueblo de Guerrero y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos, para enfrentar el problema serio de la marginación, de pobreza, inseguridad y de la violencia”, dijo.
Por eso señaló que dará atención especial a los jóvenes, “porque lo he dicho que becarios sí, sicarios no, por eso en diciembre se les dará trabajo a 67 mil guerrerenses que no tienen empleo y se les capacitará con un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, para que no se les siga etiquetando como ‘ninis’, porque nadie hace nada para apoyarlos”.
López Obrador además informó que al inicio de su gobierno entregará 16 mil 600 becas del nivel superior de escasos recursos económicos para que terminen la universidad y se construirán 4 nuevas universidades en este estado suriano y todos los estudiantes que son alrededor de 140 mil en la entidad, recibirán una beca económica por 800 pesos mensuales, porque es en el nivel medio superior donde hay una mayor deserción escolar.
“Quiero refrendarles mi compromiso de que no se incrementarán los impuestos en términos reales, tampoco habrá más gasolinazos ni se va a endeudar más al país, porque vamos a terminar con los lujos y la corrupción dentro del gobierno; además continuará el programa de Prospera, se apoyará a 450 mil familias y se destinarán 3 mil millones de pesos, así también se rescatará el banco Bansefi, que se convertirá en el Banco del Bienestar y se fortalecerá para dar un mejor servicio a la población”, apuntó.
En ese marco, indicó que se incrementará al doble el apoyo a adultos mayores, pues en la actualidad reciben mil 160 pesos cada dos meses y ahora se les dará mil 274 pesos mensuales a 260 mil adultos mayores, incluyendo a los pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS, que en la actualidad no reciben nada. También se apoyará a 41 mil discapacitados pobres, sobre todo niños y niñas que recibirán mil 274 pesos mensuales.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador también anunció apoyos a 17 mil ganaderos con créditos a la palabra, se entregará fertilizante gratis a los campesinos, pequeños y medianos productores, sin que se detenga la obra en los municipios, pues se destinarán los recursos que usaba el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para este fin, para obra pública.
“La corrupción se va a terminar, me canso ganso, por ejemplo, la presente legislatura ya aprobó que ningún funcionario gane más de lo que obtiene el presidente de la República, aunque no les cuadre. El próximo presidente, ya saben quién, ya dijo que ganará el 40 por ciento de lo que gana Enrique Peña Nieto y de ahí para abajo, todos, porque es una ley que se aplicará en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno, que se despidan los regidores acostumbrados abusivamente a servirse con la cuchara grande. Se acabó la burocracia dorada”, señaló.
También ratificó su decisión de crear la guardia civil y el mando único, en donde fuerzas armadas, Policía Federal, Policía del Estado y Municipales, trabajen coordinadamente, “todos los días desde el Palacio Nacional estaré supervisando los resultados de los operativos y se replanteará la estrategia hasta que se logre la tranquilidad y la paz del país, por eso los ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial destinados para la seguridad del presidente serán regresados a los cuarteles y saldrán a cuidar a los ciudadanos”.