En Acapulco hay más de diez tiendas departamentales que sufren por la invasión de banquetas y calles por cientos de comerciantes ambulantes que construyen con estructura metálica sus puestos para comercializar de forma irregular todo tipo de mercancía.
El pasado jueves, personal de la dirección de Vía Pública retiró a unos 30 comerciantes ambulantes que estaban invadiendo con sus puestos la banqueta al exterior de la tienda departamental Coppel Bahía en el centro de la ciudad, esto en cumplimiento a un mandato judicial emitido por el Juez Cuarto de Distrito, sin embargo, el problema de la invasión se sufre en más de diez centros comerciales.
Entre las tiendas comerciales que mantienen a comerciantes informales invadiendo las banquetas externas y áreas que conducen a los accesos principales de estos centros de abastecimiento se encuentran Woolworth y Chedraui ambas ubicadas sobre la avenida Cuauhtémoc, Plaza Sendero en la zona de Llano Largo, Aurrerá Cruces, Soriana Zapata, además de tiendas de autoservicios y mueblerías.
En Acapulco de acuerdo a las declaraciones del propio director de Vía Pública, se tienen detectados entre unos 25 a 30 mil comerciantes informales que no sólo se encuentran invadiendo los arroyos vehiculares de las principales avenidas, sino también parte de banquetas frente a los accesos a tiendas de autoservicios y comerciales.
La Tienda Coppel Bahía, es el primer consorcio empresarial que presenta un caso de amparo y es ganado ante los tribunales para obligar al gobierno de Acapulco a desalojar a los comerciantes ambulantes o llamados tolerados que invaden una banqueta de la ciudad además de las estructuras metálicas que utilizan para colocar sus mercancías.
El comercio informal que invade las zonas cercanas a los centros comerciales y tiendas departamentales representan pérdidas diarias hasta por más de tres millones de pesos, según dirigentes de cámaras empresariales como la Canaco, donde de manera constante se denuncia el crecimiento de este sector comercial que no paga impuestos al gobierno.
El comercio informal en las calles de Acapulco sí ha tenido un crecimiento desmedido en los últimos días, donde se han visto puestos desde venta de productos de primera necesidad, hasta ropa, juguetes, alimentos, fruta y artículos electrodomésticos, hasta productos que surgieron a consecuencia de la pandemia del Covid-19 como caretas y cubrebocas.