La temporada vacacional de verano en Acapulco concluyó con buena afluencia turística según datos de las dependencias turísticas del estado y del municipio, sin embargo, algo que también fue muy notorio fue el incremento de los vendedores ambulantes en las playas y en la avenida Costera Miguel Alemán.
Se observó durante el periodo vacacional, playas y calles repletas de vendedores de comida, bebidas, artículos de playa, figuras de cerámica, masajistas, y jóvenes que rentan bocinas para que los turistas escuchen música.
A pesar de que la dirección de Vía Pública realizó constantes operativos para desalojar a dicho comercio informal que invade la zona turística, éstos sólo dejan de vender por ciertos días y posterior a ello regresaron a las calles, haciendo caso omiso de las advertencias ya que ellos insisten en que es su fuente de empleo.
El secretario de Turismo en Acapulco, David Abarca, aseguró en días pasados que una de las acciones impulsadas es que los comerciantes ambulantes regresen a los mercados de donde salieron, sin embargo, se han negado.
Cabe recordar que algunos empresarios se han inconformado como el Presidente de AHETA, Alejandro Domínguez Aveleyra y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Enrique Castro Soto, quienes han lamentado que el destino se está “malbaratanto” y que el turista sea molestado por la insistencia de los vendedores.
El gobierno municipal estimó que, durante la temporada vacacional, en promedio trabajan en espacios públicos del puerto hasta 3 mil personas.
Lo cierto es que pese a implementar operativos para retirar al comercio informal éstos siguen invadiendo la zona turística y algunas veces causando molestia a los visitantes que desean tener tranquilidad en su estancia en las playas.