Ambulantes inundan las playas de Acapulco

Ante la complacencia de los inspectores de Vía Pública.

Celso Castro Castro.

  · martes 27 de marzo de 2018

Foto: Miguel Ángel Mendoza.

Cientos de ambulantes inundan con puestos de comida y distintos artículos de playa al puerto de Acapulco, ante la complacencia de los inspectores de Vía Pública, a pesar del compromiso de que no se iba a permitir que se invadieran las banquetas ni la franja de arena.

Aprovechando el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua, personas que vienen de la ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y hasta de Chiapas, están inundando este destino de playa con puestos semifijos de comida y venta de artículos de playa, incluso, de bebidas alcohólicas, sobre la franja turística.

La zona más concurrida es el tramo de La Condesa, en donde aprovechan el movimiento de turistas, que recorren la costera y la zona de centros nocturnos que existen sobre esa área, ofreciendo todo tipo de mercancía y comida.

En el Asta bandera es otro lugar que está saturado por ambulantes que venden desde productos del mar, enchiladas, pescadillas y quesadillas, gelatinas, raspados, elotes y aguas preparadas, sin ningún control higiénico.

Otro punto que aprovechan las personas que ejercen el comercio informal, es el Malecón y la playa Tlacopanocha, así como playa La Angosta y Caleta y Caletilla, en donde los bañistas son acosados por los ambulantes.

También en La Quebrada y Sinfonía del Mar hay ambulantes que llevan sus vehículos para vender cervezas y micheladas, así como todo tipo de bebidas alcohólicas preparadas, en franca competencia con los negocios establecidos en esa zona.

El director de Vía Pública, Felipe Ríos Tornés declaró recientemente se no se iba a permitir que entraran los ambulantes de otros estados al puerto, pero tal parece que hubo un arreglo, toda vez que a pesar de que obstruyen las banquetas no los retiran y hasta parece que los toleran.

Se estima que a medida que se aproxima la temporada grande, el número de ambulantes se incrementará y las calles y avenidas estarán inundadas de todo tipo de mercancía, como ocurre con la avenida Cuauhtémoc, en donde es difícil caminar por la cantidad de puestos ambulantes que se han instalado en toda esa zona.