Comerciantes ambulantes reportaron bajas ventas en las playas del puerto de Acapulco, debido a la baja afluencia turística a causa de las afectaciones del huracán “John”.
Un vendedor de cócteles de pescado y camarón, comentó que desde hace 5 años se dedica vender estos platillos, que ha enfrentado la crisis de la COVID - 19 y el Otis, los cuales han impactado en su economía que subsiste al día, que el reciente huracán está ahuyentado al turismo.
Lea también: "John" se llevó playa Revolcadero y hundió su fonda en el mar
“Con Otis atravesamos una crisis crítica, que detuvo el turismo por un mes, que esto implicó afectaciones económicas y estamos recuperandonos después de meses difíciles”, expresó.
También la señora Hortencia, que vende tacos sobre la franja turística del puerto, aseguró que la semana pasada no registró ninguna venta, ya que permaneció resguardada en su casa a causa del huracán y temía que se repitiera otro Otis.
Por su parte, un joven vendedor de frituras manifestó que esta semana fue la más difícil a diferencia de otras, ya que se proyecta este fin de semana baja afluencia de turistas en el puerto.
“Requerimos que venga el turismo para que el puerto se recupere, sino la vamos a pasar muy difícil”, indicó.
“Si volvimos a tener otro Otis, destruye Acapulco. Gracias a Dios, que no pasó tanta desgracia como hace un año, pero saldremos de esta”, afirmó.
El lunes 23 de septiembre arribó el huracán “John” de categoría 3 al puerto de Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, las intensas lluvias provocaron inundaciones y deslaves, así como la muerte de 15 personas en el puerto turístico.
Este fenómeno natural afectó al menos 19 colonias, las cuales se ubican en la zona diamante de la ciudad, ya que los altos niveles de agua dañaron sus viviendas y patrimonio, dejando varadas a miles de personas en la zona de devastación.
La Coordinación Nacional de Protección Civil realizó una adición a su declaratoria inicial de emergencia emitida para los días 23 y 24 de septiembre para los municipios de la Costa Chica del Estado y le agregó al municipio de Acapulco.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que una vez identificadas las colonias de Acapulco y otros municipios de Guerrero afectados por el huracán “John”, iniciará el censo de apoyos de limpieza de vivienda a los afectados.