Sin tener un permiso o concesión por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, comerciantes informales arriban a la zona de la costera Miguel Alemán a bordo de camionetas particulares cargadas con sillas, mesas, toldos y sombrillas, para invadir la zona federal.
De acuerdo a restauranteros, los comerciantes irregulares llegan con sus camionetas a las playas desde las 05:00 de la mañana y empiezan a invadir toda la zona de playa con sus muebles sin ningún tipo de permiso que les permita apoderase de toda el área de arena.
Lee también: Bloqueos y violencia afectan economía de Acapulco
Adalberto Estrada Tapia, restaurantero en playa Hornos, manifestó que la invasión de la zona de playa con muebles para rentar por parte de comerciantes, es de todos los días sin que ninguna autoridad de gobierno pueda proceder para retirarlos o reordenarlos con la finalidad de dejar espacios libres para los turistas y acapulqueños.
“Además de invadir las playas, los comerciantes también hacen un abuso cobrando en cantidades muy elevadas las sillas, mesa y las lonas a los turistas cuando estos llegan a las playas, son cobros abusivos que van desde los 500 a los 800 y en ocasiones hasta los mil 1000 pesos, por una mesa con cuatro sillas y una sombrilla”, dijo el empresario restaurantero.
Indicó que son camionetas privadas en las que llegan a las playas los comerciantes con todo el material que colocan sobre la arena para después rentarlas a los visitantes en muy elevadas cantidades de dinero.
La invasión de la zona federal en las playas de Acapulco no sólo está ocasionada por los comerciantes informales, sino también por cientos de prestadores de servicios turísticos que también con embarcaciones tienen en su poder las áreas que tienen que ser de uso para los visitantes y residentes.