Ante los evidentes efectos del cambio climático que han propiciado altas temperaturas en los últimos días, ambientalistas de Acapulco hicieron un llamado a la conciencia ciudadana para evitar prácticas nocivas que repercuten en la contaminación de los recursos naturales de la ciudad, y pidieron a las autoridades que apliquen los reglamentos para evitar que éstas se sigan dando.
Consultada vía telefónica, la presidenta de la asociación Ambientalistas de Acapulco, Adela Leyva, consideró que acciones tan simples como arrojar basura en la calle o talar árboles en las casas, son las causantes de los cambios repentinos en los fenómenos meteorológicos y el calentamiento global, que ha generado temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados en algunas partes del estado.
“Desafortunadamente existen algunas personas que necesitan tocar fondo para darse cuenta del gran mal que le están haciendo a la tierra cuando tiran basura en calles o en los canales pluviales, creo que la gente necesita que algo drástico pase para que lo dejen de hacer. Aquí tienen pruebas de lo que está pasando, los altos contaminantes han propiciado que la tierra se caliente y tengamos estas temperaturas”, indicó.
Por su parte, Bernardo Salas Roldán, ambientalista fundador de los Guerreros Verdes, indicó que las malas prácticas de los ciudadanos están avaladas por las autoridades, quienes no hacen intento de aplicar los reglamentos correspondientes en donde se prohíbe arrojar contaminantes y cortar árboles, aunque estén dentro de alguna propiedad privada.
Agregó que ni siquiera la Secretaría de Seguridad Pública municipal ha logrado aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno, toda vez que en él se menciona que aquella persona que se sorprenda tirando basura en lugares indebidos, será acreedor a una detención.
“Yo hago un llamo a las autoridades en su conjunto, para que apliquen el reglamento a todas aquellas personas que se la pasan tirando desechos en la calle, sólo poniendo sanciones verdaderamente duras, será como la gente entenderá y dejará de contaminar”, señaló.