Amagan con detener a bloqueadores

La FGE integrará carpetas de investigación en contra de quienes participen

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · lunes 6 de junio de 2022

La alcaldesa de Acapulco advirtió que no se permitirá más obstrucción de calles y avenidas./ Foto: Cortesía | @AcapulcoComSoc

Tras la jornada de bloqueos de este domingo, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, advirtió que no se permitirá más tomas de calles y avenidas, porque en coordinación con el gobierno del estado los van a retirar y la Fiscalía General del Estado integrará carpetas de investigación en contra de quienes participen.

Lo anterior lo expresó en su conferencia de prensa semanal, en la que la primera autoridad del municipio, en la sesión de preguntas y respuestas, abordó la jornada de bloqueos que se padeció este fin de semana, en las que hubo un enfrentamiento con policías antimotines, en este punto puntualizó que ya no se van a permitir.

Para tal efecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Maximiliano Serrano Pérez, anunció que, con su par del estado, implementarán operativos y se hará uso de la fuerza pública para retirarlos; además, la Fiscalía General del Estado integrará carpetas de investigación y se detendrán a quienes participen en la toma de las arterias viales.

Una de las personas lesionadas. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Esto, porque este destino de playa desde el pasado 21 de mayo, se paralizó con el bloqueo a la altura del Retorno, sobre la carretera federal México-Acapulco por el secuestro de la menor Yoseline Patricio, que provocó la movilización de toda la fuerza del estado, hasta que fue liberada.

Esto dio pauta a que familiares de otros desaparecidos hicieran lo mismo, solo que estos fueron retirados por personal anti motín, pero el más violento se suscitó este domingo, cuando familiares y amistades del luchador exótico “La Sexi Lola”, se enfrentaron a los policías al ser retirados cuando bloqueaban el bulevar Vicente Guerrero.

La primera edil, López Rodríguez, destacó por su parte, que la prevención del delito es la parte fundamental de su gobierno, no les toca la persecución del delito, porque para eso hay instituciones que se encargan de esto, pero tampoco puede soslayar la situación que se padece en la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que a su llegada no tenían el registro en el Sistema Nacional de que hubiera policías certificados, actualmente hay 337 uniformados certificados y 116 están en trámite, de tal manera que está es la dinámica para que a nivel nacional los regresen a ver, porque se requieren por lo menos 157 camionetas para realizar los operativos en la ciudad.

Explicó que su gobierno dispone de un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos para este ejercicio del 2022, pero de este recurso, dos mil millones 400 millones de pesos va para nómina y gasto corriente, “por eso no se puede incrementar más plazas y es hora de hacer un frente con el apoyo de la sociedad, sola no lo puedo hacer, porque seguramente habrá movimientos”.