Buzos del poblado de Puerto Marqués, advirtieron que bloquearan el acceso al fraccionamiento Pichilingue el próximo miércoles, si los propietarios del consorcio turístico B. Pichilingue Memberk Deck, no cumplen con el resarcimiento del daño que presuntamente ocasionaron a bancos de moluscos con la edificación de sus instalaciones en la playa del mencionado lugar.
En conferencia de prensa realizada a bordo de embarcaciones frente al mencionado lugar, los extractores de productos del mar indicaron que la empresa logró ganar al mar alrededor de 40 metros, lugar en donde existían bancos de moluscos bivalvos, además, los empresarios colocaron un embollado presuntamente ilegal para evitar que los buzos realicen su actividad productiva en este sitio.
El presidente de la cooperativa de Puerto Marques, Mario Blanco, informó que hace unos meses se firmó una minuta de trabajo en donde el consorcio de comprometió a resarcir el daño ocasionado a las especies y a la economía de quienes ya no pueden trabajar en ese sitio, la cual fue incumplida por el contador Ángel Fierro al incumplir a una reunión para acordar la indemnización que se dará a los marquesanos.
“No estamos en contra de los inversionistas, pero deben ser justos que los daños que ocasionan deben de repararlos, porque es el único sostén que tenemos para nuestra familia, en la reunión tenemos algo pendiente a tratar y si a más tardar el miércoles no se cumple con la minuta de acuerdos, nos vamos a ver en la necesidad de plantarnos en la entrada del fraccionamiento”, dijo.
Destacó que los daños a los ecosistemas marinos han sido grandes y también de otras empresas como los dueños de la llamada Marina Sirena, quienes a la hora de edificar un desarrollo turístico en el fraccionamiento Brisas Guitarrón, ocasionaron el deslave de material pétreo que sepulto a las especies, por lo que llamaron a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto o iniciaran las protestas.