Alumnos de la ESEF bloquean la costera Miguel Alemán

Los alumnos bloquean la costera Miguel Alemán en protesta porque no han cambiado a tres directivos de la escuela.

Celso Castro Castro | El Sol de Acapulco

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Tras cuatro horas de bloqueo de la costera Miguel Alemán, a la atura de la glorieta de la Diana, alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), se retiraron ante el amago de ser desalojados por policías antimotines y tras haberles cumplido una de sus demandas de su pliego petitorio.

En punto de las 08:35 de la mañana de este miércoles se concentraron alrededor de 30 normalistas y cerraron ambos sentidos de la vía más importante del puerto de Acapulco, atravesaron tres autobuses y un cuarto camión lo colocaron para impedir la circulación hacia la costera vieja, provocando una paralización en todas las arterias aledañas.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Esto provocó el malestar general de la población, pues decenas de automovilistas quedaron varados y los taxis colectivos amarillos suspendieron el servicio a partir del Centro de Convenciones de Acapulco, además de que empleados de hoteles y restaurantes tuvieron que caminar para poder llegar a sus centros de trabajo.

Mientras que los alumnos que se mantienen en paro de labores desde agosto pasado en la ESEF, en protesta porque no han cambiado a tres directivos como se los prometió el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, advirtieron que no iban a retirarse hasta tener una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Su principal demanda es la salida inmediata del director y dos subdirectores, tal y como se los había prometido el titular de la SEG, Salgado Urióstegui, quien en entrevista afirmó que ya había destituido a los tres directivos y aseguró que se iba a reanudar las clases este miércoles, lo que no ocurrió.

Por lo que reiteraron su demanda de ser destituidos el director de la ESEF, Horacio Vélez Rodríguez, de la subdirectora Miriam Calderón Sánchez y del subdirector Pavel Mosso, a quienes señalan de no cumplir con el perfil para ocupar esos cargos, advirtiendo que no iban a retirarse hasta que se cumpliera con todas sus demandas.

Al sitio llegaron policías municipales, Turísticos y Viales, para desalojar a los normalistas, pero en ese momento les notificaron que iba a ser destituida la subdirectora Administrativa, Calderón Sánchez, los otros dos se iban a cambiar a partir del 20 de enero y se les iba a notificar sobre la fecha para tener la reunión con el titular del ejecutivo del estado, Astudillo Flores.

Por lo que los manifestantes se retiraron y permitieron la circulación en la costera, poniendo fin al embotellamiento que se prolongó hasta el club de Golf.