Alumnas de escuelas públicas y privadas en Acapulco, denunciaron presuntos actos de acoso por parte de maestros y alumnos, 24 horas después de realizarse la iniciativa nacional “#UnDiaSinNosotras”, que generó la ausencia de miles de mujeres que reclaman un alto a los feminicidios, acoso sexual y justicia.
La queja de las estudiantes, se vio en las paredes de escuelas como las unidades académicas de las preparatorias número 7 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como en el Colegio la Salle, en las que dan a conocer nombres de sus supuestos acosadores. Esta misma queja, se realizó en fechas pasadas, a finales de febrero, pero en contra del personal de la Universidad Loyola del Pacífico.
Mediante dibujos, cartelones, pintas en ropa interior y en hojas blancas, las mujeres de distintas edades que han sido víctimas de este acoso, demandaron a las autoridades correspondientes “escuelas sin machistas” y “si tocan a una respondemos todas”, entre otros.
Unas de las bardas de la preparatoria 7, ubicada en la avenida Universidad, fue utilizada como muro para externar sus inconformidades de las que han sido víctimas por parte del personal docente e incluso, del mismo alumnado. Otras leyendas fueron pegadas en las paredes de la dirección y administración.
Mujeres que pasaban caminando por la calle, se detenían para leer estos mensajes, un día después de que miles de ellas se ausentaron de sus tareas cotidianas para demandar a las instancias correspondientes, atender sus reclamos.
Mientras tanto, un grupo de alumnas del colegio privado La Salle de Acapulco, ubicado sobre la Avenida México, en la colonia Cumbres de Figueroa, denunciaron por medio de carteles a algunos maestros y alumnos de dicha institución de se ser los principales acosadores de las mujeres que acuden a esta institución educativa.
Las alumnas, pusieron a la vista leyendas como “Les importa más su prestigiosa escuela que sus alumnas", "Les preocupa su católica escuela que una chica golpeada", "Que la escuela sea católica no garantiza que sus alumnos y profesores tengan valores", entre otras.
Vestidas con prendas moradas, las estudiantes de la escuela privada exigieron un alto total a los hostigamientos, a los acosos y a las agresiones en contra de todas las mujeres.
Cabe recordar que la semana pasada, esta misma acción de protesta con carteles en rechazo a la violencia contra las mujeres y los acosos que se sufre por parte de maestros en los planteles educativos, fue realizada por alumnas de la escuela privada Loyola de Acapulco.
En esta, protesta plasmada en un mural en las mismas instalaciones de la universidad privada, las alumnas denunciaron el acoso de profesores, y exigieron que las autoridades de dicha institución educativa, realicen una investigación con la finalidad de poder proceder en contra de quien o quienes aplican estas acciones que afectan a las estudiantes.
En el caso del reclamo se difundió en redes sociales, en la página de Facebook “Acapulco Trends”, del colegio la Salle, El Sol de Acapulco, buscó al “Hermano Héctor”, director de la institución para consultarlo sobre el tema, sin embargo una voz de mujer, trabajadora del lugar dijo “No hay entrevista” y cortó la llamada.
En el caso de la UAGro, el rector, Javier Saldaña Almazán dijo que ante los constantes señalamientos de abuso y acoso laboral y sexual por parte de algunos maestros en contar de alumnas de distintas unidades académicas de la UAGro, el consejo universitario, aprobara una nueva ley, para separar de manera automática de sus funciones a quienes cometan una acción irregular que ponga en riesgo a los universitarios.
“Estamos preparando ya un documento que vamos a presentar al consejo universitario, tenemos que ser muy cuidadosos en lo que decimos y hacemos, esté documento es una propuesta de ley para proceder de manera automática en contra de cualquier trabajador que cometa algún tipo de abuso contra estudiantes, en todos mis discursos, he dicho que el estudiante viene con muchos problemas, y que muchas veces, vienen a la universidad a recibir orientación”, expresó Saldaña Almazán.
Aseguró que, una vez que el consejo universitario apruebe la nueva ley, de manera automática, quien sea señalado por algún presunto caso de abuso contra una estudiante, y se le compruebe bajo una investigación, de manera automática y será dado de baja de la institución, “la ley no tiene amigos, la ley se aplica, a los estudiantes ni se les acosa ni se les violenta”.
En su declaración Saldaña Almazán, manifestó, que, en estos momentos, se tiene en proceso de investigación un presunto asunto de acoso en contra de una estudiante en una institución de la UAGro en Iguala, uno más en la preparatoria número 27 de Acapulco, donde ya se inició una investigación en contra de quien es señalado.
Javier Saldaña. dijo que no se permitirá que algún maestro o trabajador universitario, cometa alguna acción u omisión en contra de un estudiante, por lo que a quién se le confirme algún ilícito, será catalogado como no apto para seguir laborando en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Sobre el tema de las denuncias, el rector de la Universidad Loyola del Pacífico, Enrique Pasta Muñuzuri, dijo que la próxima semana se conocerán los resultados de las investigaciones por presunto acoso que denunciaron dentro de la institución, alumnas de preparatoria el pasado jueves 27 de febrero e indicó que con base a ello, se determinará la forma en que será aplicado el reglamento interno de la escuela privada.
Alumnas denuncian acoso en UTCGG; Se investigará responde Rector
Las denuncias, se replicaron en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG) con sede en Petatlán, donde por medio de escritos, se exhibieron supuestos actos de acoso sexual, realizados por maestros y alumnos del mismo plantel.
Estudiantes de la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales (OCI), colocaron en los pasamanos del edificio en que toman clases y de forma anónima, estos señalamientos en el marco de una actividad por el Día Internacional de la Mujer.
En la intención de plasmar por escrito actos de acoso sexual que las féminas pudieran haber vivido en alguna etapa de su vida y compartirlos para evitar que otras mujeres sufran lo mismo, salieron a relucir los señalamientos de personal docente y algunos alumnos masculinos.
Particularmente en algunos letreros señalaron textualmente que "El Director de Energías Renovables es muy mano larga"; citaron también a "El Ing. Obed" de quién acusan, "reprueba a las niñas para aprovecharse de la situación"; además, en esa misma carrera, los escritos anónimos revelan que "en Energías Renovables 8 de cada 10 niñas son acosadas hasta por compañeros".
Del hecho la Rectoría de la Universidad a cargo de René Galeana Salgado, ya tomó cartas en el asunto, las quejas fueron canalizadas al área de Jurídico en donde se va investigar para llegar al fondo de los señalamientos y en caso de comprobarse con sustento se actuará en consecuencia.
Esta misma área tras el incidente acudió a los salones de las diferentes carreras para invitar a los estudiantes que tengan alguna inconformidad al respecto a que lo expresen con ellos o de una manera más específica en los buzones de quejas que existen dispersos en todo el plantel.
Cabe detallar que los desplegados rápidamente se hicieron virales en redes sociales, por lo que casi al instante fueron retirados de los pasamanos.
Con información de Enrique Hernández Campos e Isaac Castillo Pineda.