Alto oleaje sigue afectando en Pie de la Cuesta

Propietarios de seis restaurantes y una vivienda reportan daños; piden el apoyo del gobierno estatal

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · domingo 9 de octubre de 2022

Los daños a los negocios son severos. / Foto: Cortesía | Nely Mejía

El alto oleaje, provocado por el fenómeno de mar de fondo, sigue debilitado seis negocios y una vivienda en la zona turística de Pie de la Cuesta a pesar de que se han hecho trabajos de mitigación.

La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nely Mejía Cienfuego dijo que están solicitadas la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado para que brinde el apoyo a estos propietarios afectados.

Recordó que el oleaje elevado afecto en su zona de arena a 42 restaurantes y durante una visita que hizo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López les otorgó un apoyo económico a los propietarios de los negocios para que se hicieran trabajos de limpieza y rehabilitación para reactivar la economía.

El oleaje elevado afecto en su zona de arena a 42 restaurantes. /Foto: Cortesía Nely Mejía.


Lee también: A punto de caer, muelle en laguna de Pie de la Cuesta

Sin embargo, comentó que se ha presentado algo extraño con el oleaje elevado, debido a que siempre dura tres a siete días máximo, pero ahora les preocupa y ocupa, de que este fenómeno sigue avanzando y consumiendo la franja de arena afectada seis restaurantes y una vivienda.

Dijo que primero fueron 42 negocios en Pie de la Cuesta afectados por el alto oleaje elevado por mar de fondo y se rehabilitó el área, se sacó la arena que entró a los restaurantes y se colocaron costales para poder seguir brindando la atención a los turistas.

“Ahorita tenemos seis negocios y una casa dentro de los 42 establecimientos que sufrieron daños, siguen afectados porque el mar sigue avanzando y no es nada normal como en otros años y si nos preocupa porque sigue avanzando y sobre todo ahorita que hay mar de fondo” .

Restauranteros de Pie de la Cuesta afirman que el mar está avanzando de manera inusual. /Foto: Cortesía Nely Mejía.


Solicitaron una audiencia con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado para plantearles el problema de afectaciones que tiene los propietarios de seis restaurantes y una casa porque requieren apoyo, ya que el mar “les comió la base de la casa y los negocios.

El líder de los restauranteros comentó que se le pidió a la coordinación de la Secretaría de Protección Civil que le hizo un dictamen a esos negocios que resultaron afectados para que se les brinde el apoyo.

Lamentó que las fotos de los daños y que ha circulado en redes sociales se ha magnificado y les ha afectado un poco en sus ventas que ha caído en 35 a 40 por ciento.

Dijo que los turistas pueden acudir a Pie de la Cuesta y los restaurantes y hoteles están en la mejor disposición de brindar los servicios.

Añadió que los fines de semana registraron un 40 a 50 por ciento de afluencia turista y ayuda un poco a la economía.