Los altos costos de productos de la canasta básico como el aguacate, el cual puede llegar a costar hasta 20 pesos la pieza en los principales mercados del municipio, han llegado a afectar la economía de amas de casa y empresarios del sector gastronómico, sobre todo, de aquellos que en su menú ofrecen este producto en platillos como el pozole.
En mercados ubicados en la colonia Progreso, se pudo observar que amas de casa eran sorprendidas con los precios del mencionado fruto que es utilizado por la gastronomía guerrerense, debido a que este se comercializa por encima de los 80 pesos por kilogramo y dependiendo del tamaño, un kilo puede completarse con tan solo cuatro piezas.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Pascual Romero García, algunos negocios con giros comerciales gastronómicos, están atravesando por una afectación evidente a su economía debido a estos costos.
“Tenemos muchos empresarios del sector de alimentos que, si les pegan estos aumentos, para ellos son la materia prima y tienen que ajustarse a los costos y ahí la van llevando, ellos no pueden incrementar los costos porque podrían perder clientela”, dijo.
Por su parte, jefas de familia como Liliana Salas, informaron que es muy difícil continuar comprando aguacate, por lo que disminuyen su compra hasta el 50 por ciento y esperaran hasta que el costo se normalice en los próximos meses.