Las altas temperaturas no sólo afectan la salud física sino también la salud mental y aumenta el consumo del alcohol e incluso se ha llegado al suicido.
La psicóloga Conie Rodríguez Gallardo explicó que otra causa principal es que las altas temperaturas generan mucha tensión, fatiga e irritación.
Esta condición lleva a las personas a una desesperación y las más propensas son las que padecen de problemas emocionales más graves.
“Con la temperatura también sube el estrés, el mal humor e incluso los crímenes y la violencia y los que más sufren son los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso”, señaló .
La experta en la salud mental detalló que algunos de los cambios de comportamiento son sentirse malhumorado, distraído, irritable, inatento, experimentar altos niveles de estrés y ansiedad, entre otros.
Lee también: Concluye ola de calor y ahora vienen las lluvias
Las altas temperaturas “confunden al hipotálamo”, y se produce una hiperexcitación del cerebro, por lo que cuesta más conciliar el sueño.
Conie Rodríguez comentó acerca de la publicación académica “Asociaciones entre altas temperaturas ambientales y olas de calor con resultados de salud mental: una revisión sistemática”, reveló un análisis de 35 estudios que vinculan el calor con la salud mental.
El resultado fue un aumento en el riesgo de un suicidio durante los periodos de altas temperaturas, además cuatro de esos estudios encontraron una asociación significativa entre los suicidios violentos y el aumento de la temperatura.
Asimismo se encontró un aumento en la mortalidad por el abuso del alcohol y sustancias durante las olas de calor.
Otro de los resultados es fue una relación entre las admisiones a centros psiquiátricos por trastorno bipolar y se encontraron problemas de salud mental provocados por los desastres naturales que ocasionan las olas de calor
La psicóloga recomendó acudir con un profesional de la salud ante cualquier malestar emocional para evitar tomar medidas que puedan resultar lamentables.